El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- "No ha sido un año fácil ni exento de problemas", dijo este lunes el fiscal nacional Jorge Abbott, respecto a su gestión tras asumir la jefatura del Ministerio Público en diciembre del año pasado.
"Ustedes saben los desafíos institucionales que tenemos. Algunas de las investigaciones que llevamos adelante focalizan -intensamente- la mirada mediática. Lo anterior es comprensible, pero extremadamente injusto", agregó durante su discurso, en el marco del aniversario 17° de la Fiscalía Nacional.
Lo anterior, en alusión a las causas por presuntas irregularidades en el financiamiento de la política y que involucran a parlamentarios y personas ligadas a diferentes colectividades, entre ellas, los denominados casos SQM y Corpesca.
En esa misma línea, destacó que "el Ministerio Público es mucho más que eso, es una institución de excelencia, integrada por personas comprometidas y que trabajan día a día porque Chile sea un mejor país".
"He recorrido muchas regiones, visitando fiscalías locales y regionales, y en todas ellas, encuentro fiscales y funcionarios que trabajan ajenos a las polémicas que parecen ocupar las páginas de los diarios", recalcó, agradeciendo el "esfuerzo" con el que miembros de la institución persiguen delitos y protegen a las víctimas.
"Ese es el verdadero Ministerio Público, el real y concreto. Es nuestro deber como institución mirar nuestro país y darle una respuesta a sus aspiraciones", continuó, enfatizando que "esa debe ser nuestra principal preocupación".
"A esto dedicaré con responsabilidad mi esfuerzo y compromiso, y estoy seguro que es lo que inspira a toda la Fiscalía de Chile", puntualizó Abbott.