VALPARAÍSO.- Luego de que el presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, reiterara que Chile Vamos no va a respaldar la "ley exprés" pese a un nuevo intento del Gobierno por alcanzar un acuerdo, desde la Nueva Mayoría no se vislumbra un mejor escenario cuando sólo faltan seis días para al elección municipal.
Esto porque con la intención de informar su preocupación e insistir en la necesidad de "un acuerdo amplio", los senadores de la Nueva Mayoría cenaron -en paralelo a la reunión de Díaz y los timoneles de la oposición- con los titulares de Interior y Secretaría General de la Presidencia, Mario Fernández y Nicolás Eyzaguirre respectivamente y tras la cita desde el Ejecutivo reconocieron que "se ve problemática" la tramitación de la iniciativa con la que se busca enmendar el error que cambió de domicilio a casi medio millón de electores del padrón electoral.
"Hay que contar con una sólida mayoría y recién está esto en la Cámara (...) Mañana vamos a tener una reunión de análisis en el Gobierno por la situación que se ha gestado", dijo el jefe de gabinete junto con afirmar que "el día de mañana con toda tranquilidad evaluaremos el cuadro y ahí tomaremos una decisión".
"Yo creo que tal vez no va a haber proyecto"
A la salida de la cita, el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD) declaró que "a juicio de mucho de nosotros, ese proyecto debe requerir un apoyo transversal y amplio porque de lo contrario, lo que va a quedar si se aprueba por un voto, es que sí se aprobó el proyecto del Gobierno, pero no es compartido por todos los que tenemos que contribuir a aquello. La sensación entre la ciudadanía va a ser que tal vez las críticas al proyecto sean válidas".
El parlamentario enfatizó que si no se llega a un acuerdo amplio "yo creo que tal vez no va a haber proyecto de ley y tendrá que tener lugar la votación con el padrón como está hoy".
Asimismo puntualizó que como senadores oficialista no le solicitaron al Ejecutivo que retirara el proyecto, pero que "si no hay un acuerdo transversal, hay que rechazar o retirar el proyecto".
La "ley corta" fue aprobada esta tarde por la comisión de Gobierno en la Cámara de Diputados y deberá ser revisada este martes por el pleno de la Sala a partir de las 18:30 horas. Si se aprueba avanzaría al Senado, sin embargo no cuenta en la Cámara Baja con el respaldo de la oposición ni tampoco por toda la Nueva Mayoría, ya que principalmente en la Democracia Cristiana y PPD aún existen dudas.