EMOLTV

La accidentada carrera de Luis Acevedo como director del Registro Civil

Junto a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, el abogado ha sido una de las autoridades más cuestionadas por la crisis originada por el error en el padrón electoral.

18 de Octubre de 2016 | 08:13 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Luis Acevedo se convirtió en director del Registro Civil en medio de un gran conflicto al interior del organismo, como fue la huelga de funcionarios el 2015. Y podría dejar el cargo en medio de otro contratiempo: El cambio de domicilio de miles de electores que afectará la elección municipal de este domingo.

El ex director de la Dirección de Crédito Prendario, conocida como "Tía Rica", se convirtió en jefe del organismo al reemplazar a la destituida Teresa Alanis, mientras el paro de 39 días estaba en pleno apogeo.

Su cara se volvió asidua en los medios de comunicación durante la semana que duró el cese de actividades, tiempo en el que se enfrentó en con la líder de la movilización, la dirigenta Nelly Díaz.

Pocos días después de su nombramiento, Díaz llegó a afirmar que "no reconocemos a la persona que que pusieron como director nacional del Registro Civil, está actuando como tirano".

Pero la ministra de Justicia, Javiera Blanco quien también se encuentra cuestionada por el cambio de padrón, puso su confianza en él para poner fin a la huelga que dejó más de dos millones de trámites paralizados.

"El primer desafío para el director será mantener e impulsar un plan de contingencia, luego la optimización de los servicios en un plan de modernización, y una vez que se deponga la paralización poder normalizar el servicio los primeros días. Esas son las tareas" dijo la secretaria de Estado al presentar a Acevedo en su flamante nuevo rol.

El abogado de la Universidad Bolivariana se encuentra ahora en una nueva disputa: El cambio de domicilio en el padrón, afectando a 17 mil ciudadanos, según el Registro Civil, o 477 mil personas, según el Servicio Electoral (Servel).

El viernes pasado, Acevedo se enfrentó nuevamente a las cámaras, esta vez para defender la gestión del organismo el cual dirige y apuntó al Servel como el culpable, señalando que esto era "una situación que era conocida desde el 2013 por el Servicio Electoral, que es el ente obligado legalmente de confeccionar el padrón electoral".

Los dimes y diretes entre los servicios han terminado por enardecer los ánimos dentro del mundo político y civil, y desde todos los sectores se ha llamado a que se asuman responsabilidades.

Los parlamentarios de oposición han sido los más críticos e incluso han pedido la renuncia de Acevedo, como también la de la ministra Blanco.

El senador Manuel José Ossandón (IND) manifestó que "Lo mínimo es que se entregue una señal republicana y es por eso que el Gobierno debe pedirle la renuncia al director del Registro Civil. El Gobierno debe asumir y solucionar el problema".

Diego Paulsen (RN) hizo un llamado al director del Registro Civil "que dé un paso al costado, que asuma sus responsabilidades, y que una vez por todas den la cara por el error que cometieron".

El militante de la Democracia Cristiana (DC) se encuentra ahora en el ojo del huracán y queda saber si es que se irá como llegó: en medio de un gran cuestionamiento al Registro Civil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?