Desde el fin de semana los ministros del comité político han sostenido reuniones con parlamentarios para buscar los apoyos a la iniciativa.
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Una difícil comienzo ha tenido la tramitación en el
proyecto de ley enviado por el Gobierno para remediar los errores en el padrón electoral, por los cambios de domicilio de 463.442 ciudadanos. Iniciativa que ha generado dudas no sólo desde la oposición, sino que también en el oficialismo.
De hecho, en una reunión que sostuvieron anoche los senadores de la Nueva Mayoría con el Ministro del Interior, Mario Fernández, surgió la posibilidad de retirar el proyecto si no se contaba con un apoyo transversal para aprobarlo.
Uno de los principales puntos que critican en Chile Vamos es que la iniciativa es inconstitucional, pues al permitir la duplicación del padrón electoral para los electores afectados, podría abrir el espacio para que los electores voten dos veces.
"Es un proyecto que adolece de graves inconstitucionalidades, es una enfermedad que se le está buscando un remedio peor, que agrava el problema, que se abre para que puedan haber fraudes electores, dobles votaciones. Y sobre todo le ha añadido mucha incertidumbre a este ya difícil proceso electoral por la enorme abstención que se anticipa", afirmó anoche el líder de la UDI, Hernán Larraín.
Y si bien el senador dijo que queda poco tiempo para buscar soluciones, afirmó que "hay posibilidades de pensar que se vote todo conforme al antiguo padrón, es decir, que los que estaban inscritos en sus comunas originales y que ahora fueron desplazadas a otras comunas, voten todas en una solo lugar que fue el que votaron la vez pasada, esa podría ser una solución".
Desde otra vereda el senador Alejandro Navarro se mostró contrario a la iniciativa, afirmando que "mi voto no está disponible para un proyecto de ley que deje abierta la posibilidad de que algunas personas puedan votar en dos lugares, eso es abiertamente inconstitucional, ya que instala a ciudadanos con privilegios por sobre otros: unos que pueden elegir entre dos comunas donde votar y otros que solo tienen una opción".
En la misma línea, el senador Fulvio Rossi consideró que respecto a la medida "existen muchas interrogantes, ya que el sólo hecho de pensar que alguien puede votar dos veces genera un manto de duda que puede empañar el proceso electoral completo. Es por eso que debemos revisar muy bien la propuesta que hace el Gobierno".
Además, el diputado Ernesto Silva (UDI) preguntó en la Sala de la Cámara por la falta de un informe financiero que acompañara la medida, dado que el texto dejaba abierta la posibilidad de crear nuevas mesas receptoras de sufragio.
Ante esto, el titular de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, aclaró que finalmente se mantendrá que "el ejercicio del voto sea dentro de las mismas mesas previas (existentes) para aquellos que fueron cambiados (...) Por tanto, esto no importa recursos adicionales". No obstante, el Silva insistió en que entonces el Ejecutivo decía cambiar proyecto y enviar uno nuevo corrigiendo el tema.
Oficialismo pide acuerdo amplio
Al interior del oficialismo también ha surgido la idea de que más allá de conseguirse los votos para aprobar la ley exprés, el proyecto requiere de un acuerdo amplio que incluya a todos los sectores.
Así, para el diputado Aldo Cornejo (DC) "aquí lo que se requiere es un acuerdo amplio para aprobar la ley que se está sometiendo a consideración de la Cámara, y al mismo tiempo, un acuerdo amplio para que el resultado de las elecciones municipales no sean cuestionadas por un problema que este proyecto de ley quiere resolver. De lo contrario, no tiene sentido aprobarlo".
Mientras que el senador Jorge Pizarro (DC) manifestó ayer que es necesario que "exista un acuerdo muy amplio para buscar una solución, porque si ese acuerdo no está, cualquier decisión que tomemos puede significar una crítica permanente de algunos que digan que esto no fue correcto. Aquí, o hacemos las cosas entre todos de una vez bien o tal vez es mejor dejarlo como está".
La necesidad de un respaldo transversal es compartida incluso por el propio titular del Senado, Ricardo Lagos Weber, quien puntualizó que la ley exprés "debe requerir un apoyo transversal y amplio porque de lo contrario, lo que va a quedar si se aprueba por un voto, es que sí se aprobó el proyecto del Gobierno, pero no es compartido por todos los que tenemos que contribuir a aquello. La sensación entre la ciudadanía va a ser que tal vez las críticas al proyecto sean válidas".