EFE proyectó que hasta septiembre de este año, debían transportar alrededor de 1,78 millones de pasajeros. Sin embargo, sólo se han trasladado 1,47 millones.
El Mercurio
SANTIAGO.- De acuerdo al último informe financiero, correspondiente al mes de septiembre, el Merval de Valparaíso no ha logrado transportar a todos los pasajeros que ha previsto en lo que va del año.
Estos datos arrojan que la compañía ha dejado de recibir $2.559 millones por ingresos operacionales.
La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) proyectó que hasta septiembre de este año, debían transportar alrededor de 1,78 millones de pasajeros. Sin embargo, sólo se han trasladado 1,47 millones. Cifra que representa un déficit de 310.800 usuarios en los primeros nueve meses del 2016.
Esta tendencia a la baja se mantiene desde agosto del año pasado, cuando un temporal y fuertes marejadas dañaron parte de las vías férreas e inundaron la central de monitoreo de una de las estaciones, provocando la suspensión del servicio durante dos semanas.
La gerenta general de EFE explicó que los ingresos y el transporte de usuarios estaban directamente relacionados, y que la recuperación consistía en un proceso “gradual” en el que la empresa se encontraba trabajando.
En los dos últimos años la empresa había logrado revertir la tendencia a la baja, acercándose a la meta definitiva hasta que la aparente caída de un rayo en una subestación eléctrica hizo que las expectativas se detuvieran.
Déficit
Para septiembre de este año, la empresa ferroviara esperaba tener ingresos de $12.790 millones pero en cifras reales han recibido $10.231 , representando un déficit de un 20%.
El gerente de control de gestión, Eduardo Benavides explicó que la filial mantiene una serie de proyectos en curso, y en otros por iniciar, con diferentes financiamientos, pero que en ningún caso se ven comprometidos los relacionados a la operación.
"Tenemos un compromiso con nuestros usuarios respecto a aumentar la calidad del servicio (…) los ajusten se circunscriben a los ámbitos administrativos y no operacionales", agregó Benavides.
Tras los daños sufridos por la caída del rayo, ayer la empresa tuvo que disminuir a 12 minutos la frecuencia de los trenes en horario punta. Situación que perdurará por cuatro meses.
Benavides sostuvo que mientras se mantenga este plan de contingencia "es posible que se resienta el número de pasajeros, frenando transitoriamente la curva de crecimiento que llevábamos".
"Entendemos que es un horario sensible para los usuarios que deben acudir al trabajo. Por lo tanto, es razonable que haya un porcentaje que busque un medio de transporte alternativo en este periodo", dijo.