SANTIAGO.- El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, anunció este martes que el Gobierno decidió "no perseverar" en
el proyecto de ley exprés que pretendía emendar los errores en el padrón electoral, tras los cambios de domicilio electoral a 463.442 ciudadanos.
"Nos parece que para poder concretarse esta iniciativa, requería de un amplio
acuerdo transversal, que no existe. La decisión del Gobierno es no perseverar y no continuaremos con la tramitación de esta iniciativa", explicó Díaz.
El secretario de Estado recalcó que "quiero descartar categóricamente que sea un proyecto improvisado o desprolijo, porque quiero recordar que esta fue una propuesta que nos hizo el Consejo Directivo del Servel, que es el organismo constitucional encargado de la organización y desarrollo de los procesos electorales en Chile".
"Estábamos convencidos que está propuesta elaborada por el Servel era técnicamente válida", comentó.
El anuncio del ministro Secretario General de Gobierno se dio luego de que esta mañana se reuniera el comité político en La Moneda.
"Un proyecto de esta naturaleza (...) requiere para su aprobación un amplio acuerdo político y un amplio acuerdo parlamentario que hoy no se reúne. Y más allá de valorar el gesto de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara ayer, que aprobó el proyecto en general y particular", reconoció.
Responsabilidades
Consultado por si existe un mea culpa por no abordar el tema antes, ya que los cambios de domicilio se conocían desde julio pasado, el portavoz de La Moneda aseveró que "vamos a realizar todas las investigaciones que correspondan, no solamente nosotros como Gobierno sino que hemos pedido a la Contraloría que dirija el sumario administrativo, que dirija un sumario especial".
Asimismo, indicó que "yo espero que el Servel haga lo propio y al mismo tiempo ya se han activo los mecanismos del Ministerio Público para determinar de manera completa y absoluta los hechos y las eventuales responsabilidades de todo tipo. Para el Gobierno esclarecer estos hechos es una prioridad".
Y si bien el proceso electoral de este domingo 23 de octubre se realizará sin resolver este problema, el ministro acotó que "una tarea inmediata es dar solución definitiva a este problema de modo tal que los procesos electorales que enfrentaremos el 2017 se desarrollen con total normalidad, sin este problema".
Descartan renuncia
Además, Díaz descartó que el Ejecutivo haya solicitado la renuncia al director del Registro Civil, Luis Acevedo.
"Esto no debió haber ocurrido por eso no habrá impunidad. Si hay molestia de los ciudadanos, eso es muy comprensible", agregó Díaz.
El vocero de Gobierno esperó este "sea un problema acotado el fin de semana, toda vez que un porcentaje limitado del padrón (...) no hay información específica de cuántos de esos cambios de domicilio pueden corresponder a registro erróneos".