SANTIAGO.- Rechazo provocó entre la Nueva Mayoría el retiro por parte del Gobierno de la ley exprés que pretendía solucionar los errores en los domicilios en el padrón electoral.
Esta tarde, el pleno de la Cámara de Diputados se reuniría a votar el proyecto, sin embargo, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, anunció esta mañana que no perseverarían en la tramitación de éste, causando las reacciones inmediatas de parlamentarios de los distintos sectores políticos.
Desde la Nueva Mayoría, fueron varios los que mostraron enseguida su rechazo al retiro de la ley exprés. El presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade (PS), en entrevista con Radio Bío Bío, manifestó que "es una lástima lo que ha pasado, creo que era un proyecto de ley que solucionaba un problema, que el foco de riesgo que había era mínimo y en consecuencia era perfectamente posible de manejar, y es una pena que no se haya perseverado en ese esfuerzo".
Reiteró que "es un error no haber perseverado en este proyecto, que debiera haberse insistido y que debiera haberse votado. Si los votos no están, bueno, no están cuando se cuentan".
Asimismo, emplazó al Gobierno y al Servel a "garantizar que las elecciones estén lo más exentas posibles de cualquier dificultad o riesgo. Creo que en paralelo hay que establecer los procesos de establecimiento de los hechos y las responsabilidades porque esto es un hecho grave, y cada uno tendrá que asumir sus responsabilidades".
También desde el PS, el diputado Leonardo Soto señaló a través de Twitter que "la derecha que hoy no quiso corregir el problema del Servel, el domingo acusará fraude electoral en sus derrotas. Un triunfo de la politiquería".
El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, fue más tajante al señalar que el hecho es un "bochorno". "Hemos estado presa entre lo que es la ineptitud de los que tenían que resolver este tema, y por otro lado de la confrontación política", expresó.
"Creo que el país no se merece una situación de este tipo. El sistema electoral tiene que tener credibilidad, tiene que dar confianza a los ciudadanos, el Estado tiene que ser un facilitador de lo que es la participación de los ciudadanos y aquí no ha ocurrido", sostuvo.
Velasco agregó que "sin duda que el Gobierno lo que tiene que hacer es efectiva las responsabilidades políticas de quien corresponda a la brevedad. Aquí no puede haber impunidad".
El diputado Matías Walker (DC) fue unos de los primeros en reaccionar al anuncio del Gobierno, y en su cuenta de Twitter publicó: "Qué vergüenza el retiro de la ley corta y la falta de apoyo. Por darse gustos políticos quedan cientos de miles de chilenos sin poder votar".
En un segundo tuit, añadió que "movilizar a todo un Congreso, dos días seguidos, en semana regional, para que ni siquiera podamos votar el proyecto en sala. Insólito".
El diputado Aldo Cornejo, también demócrata cristiano, sostuvo en entrevista con 24 Horas que "no existía desprolijidad desde el punto de vista del contenido de la ley pero sí improvisación. Este problema lo conocemos todos hace mucho tiempo. Ha habido improvisación en la solución, que sea buena o mala, yo estoy de acuerdo con que era buena (...) Haber construido el acuerdo se hizo a destiempo".
Por su parte, el diputado del PPD, Jorge Tarud, a diferencia de los anteriores, estaba en contra del proyecto al considerar que "el remedio podía ser peor que la enfermedad con alegatos de fraude por doble voto. Ahora que el Servel y el Registro Civil asuman este bochorno a Chile".
Desde el Partido Comunista, el diputado Daniel Nuñez apuntó a que el Registro Civil asuma las responsabilidades por el error que afectó a casi medio millón de chilenos. "Se cae la ley exprés para resolver cambio de inscripción. Lo mínimo que caigan los responsables y renuncie el director del Registro Civil", mantuvo.
Los independientes
El diputado Gabriel Boric comentó en Twitter que él mismo había sido uno de los afectados por el cambio de domicilio. "Me quedo sin votar (y quería votar!) junto a 470 mil ciudadanos por un error grave del Registro Civil y la negligencia del Gobierno", señaló.
Asimismo, el independiente dispara contra las autoridades de Gobierno por el error en los padrones electorales. "Gobierno es el principal responsable de este desastre. Ministra de Justicia desaparecida, Interior no existe y Segpres no hace la pega", puntualizó.
En tanto, el diputado René Saffirio partió señalando que el retiro del proyecto se puede hacer "porque todavía no lo habíamos discutido en la sala y hay precedentes, así que no hay mayor inconveniente en aquello".
Sin embargo, para Saffirio el motivo de retirarlo -de que no había suficiente respaldo- debería haber sido expresado a través de la votación. "La tarea de los parlamentarios es votar los proyectos. Yo estaba dispuesto a respaldar el proyecto del Gobierno. Me parece un error que no se me permita expresar mi opinión en el Parlamento", manifestó el diputado independiente.