EMOLTV

Chile Vamos exige al Gobierno fijar responsabilidades por padrón: "Se sella un ciclo de ineptitud"

Desde el bloque opositor emplazaron a la Presidenta Bachelet a tomar decisiones al respecto y no descartaron una acusación constitucional contra los ministros involucrados en el tema.

18 de Octubre de 2016 | 12:46 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Agencia UNO.
SANTIAGO.- Luego que el Gobierno decidiera no perseverar en la tramitación de la ley exprés que buscaba solucionar los errores en el padrón electoral, desde Chile Vamos emplazaron al Gobierno a establecer las responsabilidades políticas respecto a los cambios de domicilio a 463.442 ciudadanos.

Al respecto, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, reiteró las falencias técnicas de la iniciativa y llamó al Ejecutivo a buscar una solución definitiva al problema y que pueda ser aplicada para los proceso eleccionarios del 2017.

Asimismo, Monckeberg criticó que ha faltado responsabilidad del Gobierno ante el tema, afirmando que "es urgente que junto con el retiro del proyecto se busquen responsables y se asuman esas responsabildiades. Hoy día, mañana, el Gobierno verá, pero esto no puede seguir postergándose eternamente".

Por su parte, el líder de la UDI, Hernán Larraín, consideró que "llegó la hora de tomar decisiones por parte del Gobierno, llegó la hora de que la Presidenta tome decisiones, ojalá decisiones exprés como les gusta al Gobierno, para que las personas responsables políticamente, no sólo administrativamente, se hagan cargo de lo suyo y procedan en consecuencia".

"No podemos tener un Gobierno con gente tan inepta, la verdad es que este episodio lo que hace es sellar un ciclo de ineptitud completa, este Gobierno adolece el karma del fracaso", sentenció Larraín.

Acciones fiscalizadoras


En tanto, el jefe de la bancada de diputados UDI, Juan Antonio Coloma, acusó que cuando "un Gobierno actúa con ineptitud lo mínimo que tiene que hacer es pedirle a la gente que alguien asuma la responsabilidad. No podemos tener un Gobierno que siga mirando el techo mientras el director del Registro Civil declara en Fiscalía. Y mientras el ministro Eyzaguirre y la ministra Blanco no asumen sus responsabilidades".

En ese contexto, Coloma anunció que además de presentar el próximo martes una comisión investigadora sobre el caso, no descartó además la idea de interpelar o acusar constitucionalmente a los ministros involucrados.

Con ello, su par de RN Nicolás Monckeberg añadió que "vamos a cumplir nuestra obligación de fiscalizar todos los detalles de este error del Gobierno. A nivel judicial hemos presentando una denuncia a la Fiscalía (...) se justifica la investigación que realizará la Fiscalía y nosotros la vamos a respaldar como denunciantes de este hecho".

Rol de senadores oficialistas


Larraín además destacó, "la fuerza y unidad" de la oposición para "impedir y rechazar este proyecto sin consideración alguna, por muchos que nos solicitaron en nombre de la República, la verdad es que este era un pésimo proyecto que le causaba daño a la República y no había más rechazarlo".

Pero además, Larraín valoró que los senadores de la Nueva Mayoría, que "con la misma línea de argumentación nuestra tuvieron la honestidad y fuerza para transmitirle al Gobierno que era un mal proyecto y que carecía de inconstitucionalidades y que no era digno del Congreso aprobarlo", marcando diferencia con los diputados del oficialismo que sí apoyaban la iniciativa.

En tanto, la jefa del comité de senadores UDI, Jacqueline van Rysselberghe, cuestionó que se le culpe a la oposición por la posibilidad no votar de los afectados. "Eso no es cierto, acá que la gente no va a poder votar por un cambio involuntario de su domicilio electoral es culpa del Gobierno y la solución que estaban planteando no es de fondo que podría resolver esta situación", sentenció la senadora.

El secretario general del PRI, Eduardo Salas, expresó que "en el PRI estamos muy satisfechos con el hecho de que el Gobierno haya entendido que tenía que retirar este proyecto de ley corta que lo único que hacía era enredar más las cosas, después del bochornoso episodio de lo que ocurrió con el padrón electoral por responsabilidad del Registro Civil y muy en especial de la actual ministra de Justicia Javiera Blanco", agregando que el Gobierno estuvo al borde de pasar a llevar la Constitución.

A pesar de los problemas en el padrón desde Chile Vamos llamaron a la ciudadanía a votar este próximo domingo 23 de octubre, apuntando a que la necesidad de que el país recupere el rumbo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?