Infórmate sobre el proceso si quieres evitar problemas
El Mercurio
El proceso de postulación a todas las ayudas estudiantiles que otorga el Estado chileno está en marcha desde el 3 de octubre y se extenderá hasta el 24 de noviembre, mediante las plataformas www.beneficiosestudiantiles.cl y www.becasycreditos.cl.
Estos son los errores más recurrentes de los estudiantes en sus postulaciones.
Olvidar el usuario o clave
El problema más frecuente al inscribirse es olvidar su contraseña o el correo electrónico que ingresaron, ya que muchos jóvenes tienen varias cuentas de e-mail.
También sucede que los alumnos se equivocan de proceso. Es decir, que estudiantes que ya están cursando una carrera ingresan sus datos como estudiantes de primer año, o que jóvenes que recién ingresarán a la educación superior, se inscriben para la convocatoria a beneficios desde segundo año.
Desde el Ministerio de Educación recomiendan en estos casos volver a hacer toda la postulación si aún continúa abierta.
Ingreso mensual promedio
Otro de los errores comunes es no saber identificar a su grupo familiar, incorporando a personas que no corresponden o dejando fuera a integrantes que sí deben ser considerados.
El grupo familiar está compuesto por aquellas personas que comparten ingresos y gastos, aunque no sean parientes.
Los alumnos suelen equivocarse al completar la sección de ingresos del grupo familiar, ya que muchas veces indican la suma de todos los ingresos del año, y lo que corresponde es que informen el promedio mensual de esos ingresos.
No enviar el formulario
Y finalmente, otro de los problemas es que los postulantes completan todos los datos del formulario, pero no hacen clic en el botón "Finalizar", por lo que su inscripción no se envía.
En esta etapa, los estudiantes deben estar atentos a que les aparezca el comprobante de postulación en el sitio web, y que también recibirán en su correo electrónico. Si esto no sucede al llegar al final del FUAS, quiere decir que los datos solo están guardados en la plataforma, pero no han sido enviados al Mineduc.
En caso de que un estudiante envíe sus antecedentes, y posteriormente se dé cuenta de que cometió algún error, tendrá la opción de solicitar una rectificación en el mismo portal del FUAS, modificar sus datos y enviar nuevamente su formulario.
Estas correcciones pueden hacerse solo hasta el penúltimo día antes del cierre del proceso de inscripción.
Si aún tienes dudas, hay dos canales disponibles para recibir las consultas de los postulantes: el fanpage "Estudiar es mi derecho" (http://www.facebook.com/estudiaresmiderecho) y el teléfono 600 600 2626 de Ayuda Mineduc.