SANTIAGO.- Con más de 120 colaboradores en terreno se reinició este miércoles la búsqueda de los dos jóvenes que durante el fin de semana se perdieron en el Cerro Provincia, en la Región Metropolitana, mientras participaban de una corrida andinista.
Así lo informó el director regional de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), Rodrigo Rojas, quien además aseguró que la búsqueda se centrará donde andinistas y expertos en la zona proyectan que ambos pudieron haberse trasladado.
"El día de hoy vamos a trabajar en una nueva estrategia de búsqueda, se van a desplegar más de 120 personas en terreno. La zona de operaciones abarca desde San Carlos Apoquindo hasta el sector del cerro San Ramón. La búsqueda se va a concentrar en sectores en que tenemos la impresión de que, por alternativas lógicas, los muchachos estén allá, me refiero al sector de Hornillos y al de El Salto", afirmó en Tele 13 radio.
En ese sentido, agregó que "se realizarán operaciones de tipo rastrillo por parte del Ejercito y Carabineros, por partes donde el cerro presenta una vegetación muy densa (...) la idea es revisar metro a metro esta área y eso nos va a costar hoy día una cantidad importante de recursos y de tiempo".
La autoridad sostuvo además que el análisis de los especialistas se entrecruzará con los datos del mensaje enviado por uno de los jóvenes, donde daba cuenta de que estaban extraviados. Aunque aclaró que éste no necesariamente revelaría su ubicación actual.
"Solicitamos el apoyo de las empresas de los servicios de celular de ambos para que a partir de las ubicaciones de ellos, los mensajes emitidos, las llamadas, cuando se apagaron los teléfonos, podamos recabar toda la información posible", dijo.
Por último, Rojas descartó que se haya encontrado alguna pista certera que dé indicios sobre los jóvenes, pero que mantienen la "esperanza y la fe de que los vamos a encontrar".
"Hay que tener presente que estamos luchando contra la racionalidad. Son personas que estaban con equipamiento deficiente, que no estaban preparados para pasar por la alta montaña, que no llevaban reserva de alimentos. Pero también hay que pensar que estamos hablando de personas jóvenes, deportistas (...) mantengo la fe y la esperanza de que los vamos a encontrar y estamos trabajando para eso", aseveró.