EMOLTV

Los casos de femicidios que han causado indignación ciudadana este 2016

Una mujer descuartizada, algunas asesinadas el mismo día en que denunciaron a sus parejas, otras agredidas en medio de una fiesta o al interior de una notaría, son parte de la cruda realidad de este año.

19 de Octubre de 2016 | 17:25 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- El brutal asesinato de la pequeña Florencia Aguirre (10) en Coyhaique, que fue sofocada y luego quemada mientras aún estaba viva, se sumó al caso de la adolescente argentina Lucía Pérez (16), quien fue violada y empalada por tres sujetos en su país.

Ambos casos generaron indignación a ambos lados de la cordillera de Los Andes, a tal punto que esta noche habrá una marcha ante estos casos de violencia contra la mujer, tanto en Chile como en Argentina e incluso en otros países del mundo.

El Servicio Nacional de la Mujer mantiene registrados en su página web 15 femicidios que se han producido en lo que va de este año, aunque esa cifra, se sabe, es superior. Los casos relatados a continuación son algunos de los que -hasta ahora- han generado más impacto durante este 2016.


El domingo 6 de marzo unos trabajadores encontraron unas bolsas de supermercado en el río Mapocho, las que contenían brazos y piernas de una mujer. Con el correr de las horas, la PDI pudo establecer que se trataba de la bella colombiana Juliana Andrea Acevedo (21), quien había sido asesinada a golpes y luego descuartizada por su pareja Edwin Mauricio Vásquez Ortiz (25).

El sujeto fue detenido por la PDI y confesó el macabro crimen, argumentando que lo hizo por celos. Hoy está en prisión preventiva.

Magaly del Carmen Carriel Garrido (63) se encontraba postrada debido a un accidente vascular. Eso hizo que fuera fácil para su esposo Carlos Delgado Delgado (69) tomar un arma blanca y degollarla en la casa que habitaban en Talcahuano, Región del Biobío, el pasado 7 de marzo. Luego, el hombre intentó quitarse la vida, sin éxito, siendo detenido y hoy está en prisión. Existían denuncias anteriores por violencia intrafamiliar.

El 8 de marzo pasado la dueña de casa Amelia del Carmen García Correa (47) había acudido a un recinto policial de Paredones, Región de O´Higgins, para interponer una denuncia por violencia intrafamiliar contra su esposo Juan Humberto Cornejo González, quien la había golpeado. Pero horas más tarde el mismo sujeto iniciaría una nueva discusión, que terminó cuando éste fue a la cocina de la casa, engañando a su mujer diciéndole que iría a buscar un tomate, pero tomó un cuchillo le causó graves heridas en la espalda rostro y cuello, falleciendo en el living de la vivienda. Cornejo González fue formalizado y quedó en prisión.


El 25 de marzo la comuna de Quillón, Región del Biobío, hizo noticia por el femicidio de Yuri Haydee Álvarez Valderrama (28). La mujer fue asesinada por su esposo Ángelo Iturra (30) –con quien tenía un hijo de 9 años-, utilizando un martillo. Tras el crimen, Iturra se entregó a Carabineros, los que constataron que ya existía una denuncia por violencia sicológica del año 2014.

El 12 de Mayo Óscar Díaz Ortíz (51) tomó una botella, la que rompió contra la cabeza de su ex pareja ex pareja Beatriz López Álvarez (50), en la comuna de Pudahuel. Luego del brutal golpe, el sujeto tomó a su víctima por el cuello y la estranguló hasta la muerte, para después esconder el cadáver en el local de comida donde la mujer trabajaba. El cuerpo fue encontrado dos días más tarde por una hija de Beatriz, mientras que Díaz confesó el crimen y fue detenido por la PDI.


Adalita Beatriz Ojeda Leiva (44), dueña de casa, compartía junto a su pareja Ricardo Andrade Ascencio y un amigo en la casa que ambos compartían en La Granja, el 8 de mayo pasado. De pronto se inició una discusión, que subió de tono hasta que la mujer lanzó una silla a su conviviente y se escondió en un dormitorio. El amigo intentó calmar la situación, pero no pudo y se fue. El caso prosiguió, según los registros policiales, con Andrade tomando un cuchillo y forzando la puerta de la habitación para atacarla. El hombre fue detenido y formalizado.

Puerto Montt: Dos casos en menos de una semana


El jueves pasado, una discusión al interior de una notaría de Puerto Montt, se transformó en una tragedia, cuando Vanesa Medina Meza (23) fue apuñalada en tres oportunidades por Juan Carlos Tobar, ambos de nacionalidad colombiana. La mujer quedó gravemente herida y falleció en la madrugada del viernes en el hospital regional de la capital de Los Lagos. Tobar fue detenido y formalizado por la fiscalía de la zona. Ambos tienen cuatro hijos en común, entre ellos una lactante de sólo 10 meses de vida.

El segundo caso quedó al descubierto el lunes pasado, en la población Ebensperger de la capital regional, donde Bernardita de Lourdes Martínez Soto (44) apareció muerta a cuchillazos, en su vivienda de la calle Germán Oelkers, mientras que su conviviente Claudio Patricio Marín Huenchumán (46) yacía cerca de ella con varias heridas de tipo suicida, pero con vida. Ambos fueron hallados por un hijo de la pareja, que dio aviso a Carabineros.

El hombre sobrevivió y quedó internado en el Hospital Base de Puerto Montt. Ahora la fiscalía trabaja para establecer si fue el autor de las heridas que terminaron con la vida de su pareja.

Nabila Riffo


El caso que también ha causado indignación en el país es el de Nabila Riffo, a quien le arrancaron los ojos mientras era brutalmente golpeada en Coyhaique, en mayo pasado.

La fiscalía y la PDI apuntan a quien era su pareja al momento de la agresión, Mauricio Ortega, quien se encuentra en prisión preventiva.

Su caso provocó que la Presidenta Michelle Bachelet le diera varias ayudas sociales, debido a que tiene cuatro hijos y una precaria situación económica.

Hoy se recupera en su casa de la capital de la Región de Aysén, mientras Ortega espera para ser enjuiciado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?