EMOLTV

Trece de los veinte fármacos que generan mayores ventas han subido por sobre el IPC

Según un informe del Instituto de Salud Pública, se advierte "el sostenido aumento de todos los medicamentos de uso crónico" de la lista. Laboratorios productores lo atribuyen al alza del dólar.

20 de Octubre de 2016 | 06:00 | Emol
imagen

El Gobierno pretende crear un observatorio de precios y modificar la forma de prescripción de los fármacos.

Paúl Plaza, El Mercurio
SANTIAGO.- Si en marzo de 2014 un diabético gastaba $11.646 en una caja de 30 píldoras de 1.000 mg de Glafornil, en febrero de este año, para comprar el mismo producto debió desembolsar cinco mil pesos más, pues su valor había aumentado a $16.742.

Esto corresponde a un incremento de 43,76% y da cuenta de cómo los fármacos de mayores ventas en Chile han encarecido sus precios a partir de la entrada en vigencia de la Ley de Fármacos, que introdujo regulaciones al mercado, señala El Mercurio.

Así lo establece un estudio elaborado por el Instituto de Salud Pública, que buscó las diferencias entre los 20 productos de mayores ventas (en términos de dinero) en el país, y que entre sus resultados destaca "un sostenido aumento de todos los medicamentos de uso crónico como los hipoglicemiantes orales —como el Glafornil— y anticonceptivos", aunque también destaca las subidas del antiartrósico Piasclédine y la insulina Lantus dentro de los que "tuvieron importantes aumentos en sus precios".

El informe de la autoridad establece que existen productos que crecen hasta 62% en términos nominales en ese período, en el que el IPC acumulado es de 9,3%. Es decir, tienen un alza real de 52,7%. Es el caso de Sentis, un fármaco para bajar de peso (cuya venta está restringida). A este le siguen el ya mencionado Glafornil, que crece un 43,76% y 40,2% dependiendo de su presentación, y Viadil (antiespasmódico), que crece 30%.

Entre los medicamentos observados se incluyen anticonceptivos (Femelle y Anulette CD), medicamentos para la diabetes (Glafornil, Lantus), el VIH (Atripla, el único que baja de precio; Isentress y Truvada), y la gripe (Trioval), entre otros.

Valor del dólar

Jean Jacques Duhart, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Innovación Farmacéutica de Chile (CIF) —entidad que agrupa a los laboratorios internacionales presentes en Chile, que comercializan la mayoría de la lista de productos—, sostiene que "al menos entre nuestros asociados, que no tienen plantas elaboradoras en el país y los medicamentos se importan, tiene mucha importancia el valor del dólar".

Argumenta que "el alza del tipo de cambio en el período estudiado fue de 26,4%, una cifra excepcional, y eso es lo que explica el aumento de precio de la mayoría de los medicamentos, al menos de nuestros laboratorios asociados. Los que ajustaron por debajo del tipo de cambio, en términos reales están perdiendo".

En contraposición, el presidente de las Farmacias Independientes, Héctor Rojas, asegura que los casos de los medicamentos para enfermedades crónicas, como la hipertensión y diabetes, son los que más resienten los bolsillos de los pacientes.

Según el dirigente gremial, "los 20 productos en estudio son precisamente de laboratorios reunidos en la Asociación Gremial CIF, quienes además hacen una diferencia enorme entre el precio que venden a farmacias y el precio que venden al Estado a través de la Cenabast, lo que debiese ser investigado por el Ministerio de Salud".

A juicio de Rojas, estas farmacéuticas venden al Estado "con precios hasta 10 y 15 veces menores respecto a los que existen a público en farmacias de cadena (...) y con una gran diferencia con los precios que estos mismos laboratorios ofrecen en otros países".

Respecto de los aumentos de precio, el Ministerio de Salud informó que "si bien la legislación sanitaria prevé algunas medidas para favorecer el acceso a los medicamentos, como la eliminación de los incentivos o canela, existe consenso en que estas son insuficientes para garantizar a la población el acceso a medicamentos a precios razonables, reduciendo las barreras e inequidades que actualmente sufre la población".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?