SANTIAGO.- Un preocupante estado físico de los escolares chilenos mostró el Simce de Educación Física, aplicado en 2015 a una muestra de unos diez mil alumnos de octavo básico de todo el país.
De acuerdo a los resultados -dados a conocer por la Agencia de Calidad de la Educación-, el 45% de los estudiantes presenta sobrepeso u obesidad, lo que implica un aumento de 4 puntos respecto de la medición anterior. Además, el 25% tiene un perímetro de cintura que indica riesgo cardiovascular y metabólico.
También se aplicaron una serie de pruebas para medir el rendimiento muscular, flexibilidad, resistencia aeróbica, rendimiento cardiovascular y potencia aeróbica de los estudiantes.
25%de los alumnos medidos tiene un perímetro de cintura que indica riesgo cardiovascular
Aquí los peores resultados están en la prueba de fuerza de brazos (flexión de brazos), donde sólo el 9% logra el resultado esperado. Mientras que, en flexibilidad, el 70% de los estudiantes no consigue tocarse la punta de los pies con las manos.
En tanto, en abdominales, el 74% de los alumnos obtiene resultados aceptables, aunque hay una baja de 5 puntos respecto de la medición anterior.
La situación es especialmente preocupante en el caso de las mujeres, que obtienen resultados más bajos que los hombres en casi todos los test. Así, mientras el 40% de los hombres presenta obesidad o sobrepeso, en las mujeres la cifra llega al 49%.
En cuanto a los grupos socioeconómicos, si bien los alumnos del segmento alto obtienen mejores resultados en la mayoría de las pruebas, el panorama es "preocupante" en todos los estratos.
No se aprovechan las clases de Educación Física
El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, Carlos Henríquez, sostuvo que los resultados demuestran que "estamos ante un tremendo problema de salud" y que si bien se requiere de la colaboración de la escuela, "sin la ayuda de la familia esto no se puede (lograr)".
En tanto, la subsecretaria del Deporte, Nicole Sáez, advirtió que "lamentablemente, en Chile la clase de Educación Física es la clase que sirve para hacer la prueba recuperativa, se transforma en el consejo de curso, y eso es un fenómeno cultural del que nos tenemos que hacer cargo y revalorar la importancia que tiene el desarrollo integral de los chilenos, incluyendo el deporte y la actividad física".
La autoridad indicó que, según estudios, sólo 11 minutos de las clases de Educación Física se utilizan para hacer actividad física "moderada a vigorosa", cuando lo que se recomienda es que sea el 50% de la clase.
La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, sostuvo que el Gobierno se está haciendo cargo de este problema, por ejemplo, a través de la ley de etiquetado de alimentos, y que desde el Mineduc están cambiando la alimentación que se entrega a los estudiantes a través de Junaeb, incorporando más frutas y verduras y asesorándose por chef profesionales para elaborar los menú.