"Entiendo que estamos en política, pero antes de hacer acusaciones de esta naturaleza pido que se informen un poco más", sostuvo el ministro Jaime Campos.
Christián Zúñiga, El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, rechazó la imputación que realizó el diputado Nicolás Monckeberg (RN) quien aseguró que el nuevo secretario de Estado es socio de Francisco Zúñiga en el estudio Zúñiga, Matus, Campos abogado, el cual ha asesorado y representado a Morpho, empresa que desde 2013 provee de la plataforma tecnológica al Registro Civil.
"Me he impuesto que algunos medios han publicado información emitida por el diputado Nicolás Monckeberg en la que, evidenciando falta de información, desconocimiento jurídico o quizás mala fe, me imputa que estaría inhabilitado para desempañar el cargo de ministro de Justicia por una supuesta relación en una imaginaria sociedad con una empresa computacional", dijo Campos.
"Todo ello es absolutamente falso, yo no tengo ninguna sociedad profesional con nadie. Y he ejercido mi profesión de abogado como persona natural individualmente", agregó.
El recién asumido secretario de Estado recalcó que no es socio de Francisco Zúñiga –que ha trabajado con Morpho- sino que son dueños del mismo inmueble en que tienen sus oficinas y que que cada uno tiene sus propios clientes.
"Lo que si tengo es lo que se denomina una comunidad de techo. Junto con otros colegas somos los dueños del inmueble donde está la oficina profesional de él y el despacho mío. Cada cual atiende sus clientes", comentó.
A inicio de su alocución, el recién asumido ministro de Justicia, explicó que "una de las razones por las que me resistía a volver a asumir un cargo de ministro de Estado es por el tiempo que, desgraciadamente, uno tiene que perder para andar respondiendo leseras que dicen algunos parlamentarios. pero bueno, esto ya es parte de la actividad natural de los ministros".
Luego utilizando un tono irónico, la autoridad comentó que "con el criterio del diputado Monckeberg, debería renunciar al ministerio porque soy desde hace más de 30 años socio y miembro del Instituto de Ciencias Penales y he sido director durante nueve años. Ustedes han saber que el instituto agrupa a la mayoría de los profesores de derecho penal y a la mayoría de los abogados penalistas de Chile".
"En el mismo sentido, también debo confesar, ya que parece que eso es lo que hoy día se estila, que un miembro del Tribunal Constitucional, hasta hace poco tiempo era también miembro de este estudio profesional del que yo formo parte, pero compartíamos techo y no clientes y por ende se pudiese suponer que estoy inhabilitado para ser ministros por mi relación con el Tribunal Constitucional. Y para hacerla más completa, les cuento que hay cinco ministros de la Corte Suprema que son compañeros de facultad míos, en Concepción y estudiamos casi al mismo tiempo. resulta que esta lógica, tampoco podría ser interlocutor ante la Corte Suprema por mi relación con los ministros", ironizó.
A juicio de Campos la acusación de Monckeberg muestra "no sé si el grado de deterioro de la política chilena o el estado de crispación en que se encuentra el país, pero bueno, eso es lo que tenemos como país".