Los diputados Paulina Núñez (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI).
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Los diputados Paulina Núñez (RN), Juan Antonio Coloma (UDI) y Felipe Ward (UDI), junto a los dirigentes Sebastián Lafaurie (PRI) y Mijail Bonito (Evopoli), entregaron a la Contraloría antecedentes de más de 50 denuncias de intervencionismo del Gobierno y de incumbentes, para beneficiar a los candidatos oficialistas de cara a las elecciones municipales de este domingo.
Las denuncias van desde el empleo de bienes municipales para uso de campaña del alcalde en ejercicio, pasando por el uso indebido de las redes sociales del municipio, funcionarios municipales haciendo proselitismo por redes sociales en horario de trabajo, hasta una movilización no vista antes de funcionarios del gobierno central para actos de campaña.
Ante esto, en Chile Vamos esperan que la Contraloría abra investigaciones especiales de auditoría, sumarios o, en suma, los procesos de control y sanción que estime ajustados a derecho, a fin de determinar las responsabilidades administrativas que de ellos pudieren emanar.
En este sentido, la diputada Núñez enfatizó que "hoy ingresamos más de 50 denuncias que hemos recibido con antecedentes de un intervencionismo burdo y escandaloso por parte de los municipios de la Nueva Mayoría y también del Gobierno, donde se ha utilizado desde el avión presidencial hasta actividades en terreno de los intendentes que están enfocadas para beneficiar a sus candidatos".
El diputado Coloma, en tanto, sostuvo que "la gente se ha dado cuenta del intervencionismo que ha habido de parte de la Nueva Mayoría, de cómo se han ocupado los recursos de toda la gente de la comuna en facilitar o ayudar a un candidato presidencial. Hemos visto a los intendentes y gobernadores desplegados en terreno intentando salvar candidaturas que se están cayendo todos los días. Eso es lo que queremos que se termine".
Por su parte, el dirigente del PRI Lafaurie, indicó que "en el caso puntual de Providencia, al igual que en 2012, hubo un acarreo político enorme y este año hemos detectado nuevos domicilios falsos de gente acarreada por la actual alcaldesa. Nos han citado junto con los vecinos que presentaron esta denuncia al Ministerio Público, para que se investigue porque incurre en la causal de un delito sancionado en la ley electoral".
A su vez, Bonito de Evopoli manifestó que "esto es bastante preocupante porque la democracia no se trata tan solo de ganar una elección, se trata de respetar el juego limpio y la voz y representación popular. Hemos tenido antecedentes no solo de acarreos, sino también de arriendo de buses, de pagos y usos municipales por parte de los alcaldes".