SANTIAGO.- A menos de una semana de que Máximo Pacheco dejara el gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet para asumir como "generalísimo" en la próxima campaña presidencial del Presidente Ricardo Lagos, el ex titular de Energía defiende los motivos de su salida y asegura que "mi conversación con la Presidenta fue hace por lo menos unas cinco semanas".
Entre los motivos que Pacheco señala para su salida del ministerio destaca su apoyo incondicional a las transformaciones que se han realizado durante la actual administración. "No se me ocurre imaginar que el Presidente Lagos me convocara a un proyecto que no sea para profundizar y perfeccionar las transformaciones que hemos iniciado bajo el actual gobierno, y que tiene un tremendo espacio para mejoramiento", comenta en conversación con El Mercurio.
"Le comenté (a Bachelet) mi interés de aceptar por la importancia que tiene para que las transformaciones que ella y su gobierno han realizado tengan continuidad", añade.
Respecto a las críticas que algunas figuras políticas como el candidato Alejandro Guiller han realizado a Pacheco, tildando su decisión de intervencionismo político por parte del Ejecutivo, el ex secretario de Estado aclara que su renuncia es "la demostración más clara de la prescindencia de la Presidencia y del Gobierno es esta campaña es que yo haya salido del gabinete para embarcarme en esto. Quedarse y ayudar a Lagos desde ahí habría sido intervencionismo".
El "generalísimo" de Lagos continúa apoyando la coalición de la Nueva Mayoría en la futura campaña presidencial: "Algunos pueden haber tirado la esponja. Pero yo soy una persona perseverante y convencida", comenta y agrega que "mi función es tratar de convocar, pero ese tipo de discusión se dará en cada partido y seremos respetuosos de eso".
"El mensaje que Lagos quiere instaurar es que somos capaces de convocar voluntades para garantizar que la sociedad chilena siga realizando las transformaciones que necesita".