Los electores optaron por no participar en estas municipales.
Agencia Uno
SANTIAGO.- En estas elecciones municipales participaron 4.924.334 personas, pese a que podían sufragar 14.121.316 ciudadanos. Es decir, llegó a las urnas un 34,9% del padrón.
En las Municipales de 2012, lo hicieron 5.797.630 votantes, equivalente al 43,2% del padrón que entonces era de 13.404.084 personas.
Mauricio Morales, director del Observatorio Político Electoral de la U. Diego Portales, advirtió que la desafección ciudadana con los procesos electorales "llegó para quedarse".
"Vamos a tener participación que bordeará el 40% o 45% en la próxima elección presidencial, a no ser que sea extremadamente competitiva. Las presidenciales tienen un nivel sustancialmente mayor de participación, pero con voto voluntario no podemos aspirar a mucho", dijo a Emol.
Más aún, el experto electoral asimismo descartó que el regreso al voto obligatorio sea la solución, y entregó cuáles deberían ser los caminos para revertir la baja asistencia a loas urnas.
"Hay que establecer incentivos para la participación"
Mauricio Morales
"La solución no pasa tampoco por reponer el voto obligatorio, sino por establecer incentivos para la participación. Como por ejemplo, entregar mayores porcentajes de ficha CAS, más puntos para subsidios habitacionales, becas, incluso para postular cargos como funcionario público", expresó.
A juicio de Morales, el incremento de la competencia tampoco ayudó a incrementar la participación en Santiago, particularmente. Menos los casos de corrupción.
Mientras que Javiera Arce, analista político y académica U. de Valparaíso, afirmó que la baja participación confirmó todos los pronósticos que se conocían al respecto
Pero aún, sostuvo que la alta abstención hace que "pierde legitimidad la clase gobernante que no logra seducir al electorado. Acá hay un problema con la calidad de nuestra democracia".
"Hay un problema con la calidad de nuestra democracia"
Javiera Arce
Y completó: "Con este nivel de abstención electoral, ¿estamos seguros de que la gente quiere elegir a sus autoridades? ¡No! La gente quiere incidir en las decisiones. Yo no sé cómo están pensando las reformas políticas. A eso me refiero, cuando digo que no tienen capacidad de gobernar".
Finalmente, el cientista político Cristián Pertuze restó dramatismo a la baja participación electoral, pues "es lo que en general se da en todos los países del mundo: más o menos, te vota un tercio de la población".
"Además, este nivel que se ve como tan preocupante de participación del 33 ó 34% tiene que ver sobre un padrón que es real, porque todas las personas que tienen derecho a voto pueden hoy ejercerlo. Cuando teníamos la inscripción voluntaria y voto obligatorio teníamos casi un 50% de los electores que no estaban inscritos", aseveró.
"Esta abstención es lo que en general se da en el mundo"
Cristián Pertuze
En 2017, habrá otras dos pruebas de fuego para los partidos y conglomerados políticos en cuanto a la participación en las urnas: las elecciones parlamentarias y las presidenciales.