SANTIAGO.- Un histórico resultado logró Chile Vamos en las municipales 2016, así el conglomerado ganó en comunas emblemáticas de la Región Metropolitana y también en varias capitales, dejando a la Nueva Mayoría y al Gobierno en una compleja posición de cara también a las próximas presidenciales.
No obstante, cabe preguntarse en un escenario con alta abstención y donde la participación soló llego a cerca del 34%, ¿quiénes pueden considerarse ganadores y perdedores?
Piñera, ¿el triunfador de la noche?
Ante las buenas cifras obtenidas por el bloque opositor, por ejemplo, en Santiago y Providencia, el ex Presidente Sebastián Piñera, se transformó también en un protagonista de la jornada. El director del Programa de Opinión Pública de la Universidad del Desarrollo (UDD), Gonzalo Müller, lo consideró como el ganador de la noche, pues "apostó fuerte y ganó, se jugó por comunas emblemáticas y tiene derecho a sentirse ganador".
Agregó que "quedó en la pole position y muy arropado con alcaldes nuevos y mayoría de apoyos".
En la misma línea, Daniel Brieba, académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, destacó que es la "primera vez que uno puede decir que la elección como un todo la ganó Chile Vamos, y eso claramente es el punto de partida para el despliegue de las campañas del próximo año territorialmente hablando, entonces en ese sentido Sebastián Piñera es el gran ganador".
Mientras que el director de estudios de Plural y académico de la Universidad de Chile, Robert Funk, expresó que "Piñera y la derecha en general celebraron triunfos por lo menos en algunos municipios emblemáticos y eso como que les dio cierto momentum, por lo tanto, claramente la narrativa de la noche fue esa". Aunque advirtió que "hay que tener cuidado en tratar de proyectar lo que pasa en una elección municipal cuyos resultados tienen que ver con un montón de otros factores".
En tanto, Felipe Vergara, docente de la Universidad Andrés Bello, expresó una visión más crítica, rebatiendo que "el gran triunfador de esta elección es la abstención". Pero reconoció que a esto Piñera, "desde el punto de vista del marketing político, le puede sacar mucho partido (...) Si se mantiene ese mismo nivel de votación es claro que Piñera tiene más posibilidades que el ex Presidente Lagos".
La posición de Lagos y Guillier
Respecto a los presidenciables de la Nueva Mayoría como el ex Mandatario Ricardo Lagos y el senador Alejandro Guillier (IND), Vergara expresó que "yo creo que la gente no lo relaciona directamente con los candidatos a alcalde (a Lagos) y más perdió Guillier con esta elección, porque el PR casi quedó inexistente".
Funk, en tanto, destaca que Lagos "no tuvo ningún problema en identificarse, en ir al comando de Carolina Tohá, en identificarse durante la campaña, incluso en la derrota de Tohá y con otros candidatos y eso yo creo que dice algo (...) Si la Nueva Mayoría logra concluir que esto es un castigo por el camino que ha tomado en los últimos tres, cuatro años, el que representa un retorno a la vía más de centro es Lagos y no Guillier, quien gane o quien pierda dentro de la Nueva Mayoría depende un poco de esta discusión".
Por su parte, Müller cree que Lagos intentó "establecer distancia de La Moneda y de la derrota. Pero ir a ver a Tohá lo pone en medio de una noche triste para la centroizquierda (...). Su despliegue anticipado en la elección municipal le pasó la cuenta".
Para Brieba, la posición del ex Presidente Lagos es más auspiciosa, ya que él "hoy trató de posicionarse como líder del sector al asumir responsabilidad por esto (…) está tratando de usar esta mala votación para consolidar su posición de líder natural de los partidos y del sector como un todo".
En cambio, el docente de la U. Adolfo Ibáñez ve al senador Guillier como "un perdedor parcial, en el sentido que al PR no le fue bien, no se si él va a recibir algún castigo ciudadano, porque si bien hizo campaña por algunos, tampoco fue que se quemara absolutamente, pero su posición se vio debilitada".
La derrota del Gobierno
En relación a las derrotas, Brieba aseveró que "el gran perdedor es el Gobierno de Michelle Bachelet, porque si uno mira los resultados Chile Vamos le ganó en casi todas las partes que importan, la gran excepción es en Valparaíso, donde tampoco fue la Nueva Mayoría sino que un independiente".
"Yo lo interpreto esto como un voto de castigo a la Nueva Mayoría y al Gobierno, es muy parecido lo que pasó hace cuatro años atrás con el Gobierno de Piñera y pasó de la misma manera. Esta vez el electorado de la Nueva Mayoría decidió quedarse en casa y esta fue su manera de castigar", recalcó, castigo que agregó incluso se vio reflejado en las derrotas de sus ex ministras Helia Molina en Ñuñoa y de Soledad Barría en Puente Alto.
Finalmente, Vergara coincidió en que el Ejecutivo fue el gran perdedor de los comicios, no sólo por "el voto de castigo, sino porque ellos también hicieron una campaña para promocionar el voto, para que la gente fuera a votar y la gente no los escuchó".
A la vez que puntualizó que un "Gobierno que está con un 25% de popularidad, es lo mismo que se está proyectando hoy en las elecciones en torno a la Nueva Mayoría, no es más que el reflejo de eso, es una encuesta más".