EMOLTV

Postergan para noviembre preparación de juicio contra acusados por bombazos en el Metro

En la instancia, el tribunal se pronunciará sobre las pruebas que podrán ser utilizadas en el juicio oral que enfrentarán Juan Flores, Nataly Casanova y Enrique Guzmán.

24 de Octubre de 2016 | 09:06 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Juan Flores es el principal imputado en la causa. La Fiscalía pidió para él una pena de presidio perpetuo.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Para el próximo 4 de noviembre fue reagendada la audiencia preparatoria de juicio oral contra los tres acusados por su presunta participación en los ataques al Metro y a una comisaría de Santiago, ocurridos en 2014.

Ello, luego de la petición de las defensas de Juan Flores, Nataly Casanova y Enrique Guzmán, pues uno de ellos presentó una licencia médica.

Lo anterior, sumado a un problema con las notificaciones por parte del tribunal, y la demanda interpuesta por la Universidad Católica en representación de alguna de las víctimas del hecho.

De esta manera, la instancia en la que el 15° Juzgado de Garantía de Santiago deberá resolver cuáles serán las evidencias que podrán presentar en el proceso tanto la Fiscalía Sur como los querellados, se postergará en casi dos semanas.

En total, son más de mil medios de pruebas los que intentará llevar a juicio el Ministerio Público para acreditar el carácter terrorista de los ataques, además de la participación en ellos de los tres imputados.

Estos incluyen 235 documentos -entre informes policiales y análisis de ADN- y 193 testigos que declararían en estrado en caso de ser aceptados por el tribunal.

Asimismo, la Fiscalía Sur cuenta con 85 peritos que reconstruyeron los hechos, y 640 evidencias materiales reunidas durante el periodo de indagatorias, a cargo del fiscal regional Raúl Guzmán y el fiscal exclusivo Claudio Orellana.

Acusación



El ente persecutor solicitó en su acusación una pena de presidio perpetuo simple para Flores, a quien le atribuye participación en el bombazo que afectó a un vagón del Metro en la estación Los Dominicos, en los ataques a la Primera Comisaría de Santiago, y en el atentado registrado en el Subcentro de Escuela Militar, que dejó una veintena de heridos.

Para Nataly Casanova, la Fiscalía pidió una pena de 20 años por su vinculación con los dos atentados en el tren subterráneo, y por la pólvora encontrada en su domicilio al momento de su detención la madrugada del 18 de septiembre de 2014.

En tanto, para Enrique Guzmán -el último de los detenidos- el Ministerio Público propuso una condena de 10 años y un día de cárcel tras ser relacionado con el ataque al cuartel policial junto a Flores. Todos permanecen en prisión preventiva a la espera de la realización del juicio oral.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?