SANTIAGO.- Destacando la unidad del bloque, los partidos de Chile Vamos celebraron este mediodía junto a sus candidatos a alcaldes y concejales su triunfo en las elecciones municipales. Y el cual calificaron como el comienzo de "un nuevo rumbo" y un cambio que debe concluir llegando a La Moneda.
Así, lo señaló el vocero del conglomerado y líder de Evópoli, Felipe Kast, quien expresó que "lo que Chile ha gritado con fuerza y lo que ha dicho ayer en su votación es que no queremos más de ese tipo de política, queremos una política que busque construir y trabajar por las personas más necesitadas (...) Estamos seguros que este el comienzo de un nuevo rumbo, de un cambio y ese cambio tiene que concluir con Chile Vamos llegando a La Moneda".
Con ello, Kast agradeció a quienes votaron por la coalición, como también a los candidatos, agregando que "esta coalición quiere proyectarse en el tiempo, quiere ofrecerle a Chile una alternativa de Gobierno para que volvamos a retomar el rumbo perdido por el país, cuando comenzó a funcionar la lógica de la retroexcavadora, de la polarización".
"Hemos ganado un espacio importante que dio paso a que hoy esta coalición de centro más centroderecha lograra superar electoralmente y políticamente a la Nueva Mayoría y a la izquierda", destacó la presidenta del PRI, Alejandra Bravo, añadiendo que el buen resultado del conglomerado también se debe a la incorporación de nuevas fuerzas políticas como su partido y Evópoli.
En tanto, el timonel de RN, Cristián Monckeberg, recalcó que de "nosotros depende que esta nueva etapa de la coalición tenga buen resultado, de nosotros depende que enfrentemos las elecciones regionales de manera unida, las elecciones parlamentarias y también la presidencial de manera unida, teniendo la búsqueda de un candidato único a través de una primaria como lo hemos señalado".
Por su parte, el líder de la UDI, Hernán Larraín, recordó que "ayer hubieron dos voces, una de los que fueron a votar y nos dijeron ustedes tienen la posibilidad de volver a La Moneda, signan trabajando unidos, por las ideas de la libertad y la justicia, recuperen el rumbo y llegarán así a gobernar a Chile. Tomamos este resultado como un impulso a que nuestro proyecto entre de nuevo quizás a una etapa todavía más ardua para lograr recuperar el país".
Junto a esto, Larraín aludió que en las elecciones también "hubo una voz que fue la voz del silencio, que debemos escuchar, hay todavía gente que expresa malestar, que no se siente aún interpretada. Nuestro esfuerzo de deberá ser seguir interpretado a quienes nos dieron su respaldo e invitar a los otros a quienes no han opinado a que se sumen a este esfuerzo".
El factor Piñera
No obstante, surge la pregunta sobre si es necesario que el ex Mandatario adelante su decisión respecto a si repostulará a La Moneda, determinación que ha señalado en varias ocasiones dará a conocer en marzo.
"No se si haya que adelantarla (la decisión de Piñera), lo que sí entendemos es que hay que empezar a tener certeza en las próximas semanas y meses de quiénes van a ir y no (...) para prepararnos de buena manera", indicó Monckeberg.
Para Larraín, "yo no creo que tenga mucho sentido, la Nueva Mayoría adelantó la decisión presidencial y mire como le fue, no pasó nada, creo que aquí hay que tomar decisiones con calma (...) No tiene sentido tener una decisión antes de enero, quizás no después de marzo pero creo que eso es lo que tenemos que hacer".
Kast expresó que "el calendario está clarísimo, vamos a tener primarias sí o sí, es lo que hemos definido, no hay un apuro, el plazo que nos pusimos es abril del próximo año, sí lo decide muy bien, pero es derecho de él hacerlo cuando quiera".
"Yo creo que los liderazgos se tienen que anunciar, nacen y se imponen por sí mismos, y por eso la debilidad tan grande la Nueva Mayoría que todos andan anunciando que van a ser candidatos. El Presidente Piñera no ha sido necesario que anuncie nada y ya es un líder indiscutido de Chile Vamos", sentenció Bravo.