El precandidato presidencial del PS, Fernando Atria, junto al senador Alejandro Guillier (IND).
Aton Chile.
SANTIAGO.- El senador Alejandro Guillier (IND) restó este martes dramatismo a la decisión de la DC se congelar su asistencia al comité político de La Moneda, señalando que "quizás es saludable hacer la pausa", pues todos deben reflexionar sobre su responsabilidad en los malos resultados municipales.
"Yo creo que quizás es saludable hacer la pausa, esto como en el fútbol, si te están ganando, de repente hay que parar un poquito, ordenar las filas, empezar a replantear y antes de seguir conversando ordenar cuáles son los temas que se va a conversar", sostuvo.
En esa línea, Guillier indicó que "me parece lógico después de un resultado como éste donde todos tienen que reflexionar, también La Moneda, por supuesto los partidos y los que somos independientes, pero adherimos al progresismo incluso a la coalición gobernante, también necesitamos repensar las cosas. Yo creo que todos tenemos que sentirnos tocados por esto, le restaría dramatismo y pediría sí que sea realmente un compás de reflexión, pero bien crítico".
Con ello, el senador aclaró que la falange "no se está retirando del Gobierno, están diciendo que ellos van a tomarse su tiempo para reflexionar de todo lo que ha pasado, y yo creo que todos vamos a tener que hacer lo mismo. Yo creo que todos tenemos que sacar lecciones, porque todos tenemos responsabilidad en esto, yo mismo tampoco tenía tan claro el nivel de rechazo de la gente a nosotros".
Acto seguido, Guillier reconoció que no tuvo tan buenos resultados con los candidatos que apoyó, por ello "tengo que asumir que hay que mirar las cosas de otra forma, pero necesitamos distancia y volcarnos hacia adentro, asumir el golpe, asimilarlo y redefinir una manera de hacer política distinta".
El senador además espera cambios en el Gobierno, para reafirmar el liderazgo. "Me parece razonable que la Presidenta lo piense, ahora es facultad de ella, yo no me estoy metiendo en su facultad", añadió.
Reunión con Atria
Guillier realizó estas declaraciones tras reunirse con el abogado constitucionalista y precandidato presidencial del PS, Fernando Atria, quien comentó que se debe asumir que "hay un rechazo que se manifestó en las elecciones del domingo de la ciudadanía política institucional (...) y eso obliga a la discusión política".
Y agregó que es necesario que "la discusión presidencial sea menos de personalismos y menos de pragmatismo y sea más de ideas, esa es una de las cosas fundamental. Es necesario que la política se abra a la ciudadanía".
Además, Atria defendió que en el caso del PS, la decisión presidencial no se puede tomar "entre cuatro paredes, debe ser en consulta a la ciudadanía, mediante una primaria abierta".