"Este es un remezón al Gobierno de que con la DC no se juega", con esas palabras la líder falangista, Carolina Goic, explicó la decisión de la directiva de distanciarse de La Moneda. Las razones apuntaban a la falta de una autocrítica del Ejecutivo ante los malos resultados municipales de la Nueva Mayoría y a la necesidad de un cambio en su conducción política y un nuevo trato hacia los partidos.
Desde la mesa también ha reconocido la molestia por la remoción de algunos militantes de la colectividad por parte del Gobierno, criticando que siempre "pagan los costos políticos". Y si bien Goic no ha querido ahondar en este punto, ha recalcado que harán valer su posición como el principal partido del oficialismo.
Contrario a esta posición se mostró ayer el senador Jorge Pizarro, quien no dudo en criticar la medida tomada por la mesa. Así, el ex líder DC calificó la decisión como "un error político garrafal", a la vez que cuestionó que el partido culpara al Gobierno de sus resultados electorales.
"Cuando las cosas andan mal, le empecemos a echar la culpa a otros de las responsabilidades propias", dijo. Pero la posición del senador también es compartida por otros miembros de la denominada disidencia, quienes buscarían revertir el quiebre.
Al igual que la noche del lunes cuando se supo la determinación de la DC, la titular del Trabajo, Ximena Ricón, ha realizado gestiones buscando revertir la postura de su partido. Ayer incluso tuvo un encuentro en el Congreso con diputados de la disidencia, con el fin de poner término al conflicto, según consignó hoy El Mercurio.
El hecho habría causado molestia en la directiva, incluso el jefe de la bancada de diputados, Fuad Chahín, lo resumió como "un ejemplo más de cómo el Gobierno, a través de sus ministros, le falta el respeto a la institucionalidad de la DC".
Acompañando a Goic durante el almuerzo sostenido por los senadores de la Nueva Mayoría, se vio ayer al senador Ignacio Walker, quien si bien no forma parte de la directiva, ha sido sindicado por dirigentes del oficialismo como el gestor de la posición de la mesa. "Está claro que la tesis del congelamiento es de Ignacio Walker", dijo el timonel del PC, Guillier Teillier. Mientras que el senador del PPD Jaime Quintana, acusó que "vamos a seguir siendo tensionados y llevados hacia la derecha por Ignacio Walker".
Esto pues en el oficialismo recuerdan que el ex líder DC ha sido uno de los principales críticos a las reformas impulsadas por el Gobierno, como también a la continuidad de la Nueva Mayoría y la posibilidad de llevar un candidato presidencial en conjunto, sin explorar la idea de ir a una primera vuelta presidencial.