SANTIAGO.-
El proyecto de "Ley Uber" ingresó ayer a la Cámara de Diputados. Esa misma jornada se juntaron dos correligionarios, el presidente de la comisión de Transportes, Felipe Letelier y el ministro del ramo, Andrés Gómez-Lobo, ambos PPD.
Un café amenizó la conversación en Valparaíso en torno a esta iniciativa que, además de multas y regulatociones para Uber y Cabify, propone un polémico fondo que beneficia al gremio de taxistas que abogados constitucionalistas ya cuestionaron.
En este escenario, el diputado Letelier valoró el ingreso del proyecto de ley, pero advirtió que ambas empresas "hace más de tres años que están operando ilegalmente".
"A me cuesta legislar con una escopeta en el pecho ya que Cabify y Uber hace más de tres años que están operando ilegalmente en el mercado. Me cuesta legislar con hechos consumados, sobre la marcha", expresó a Emol.
"Hay quienes le piden al Ministerio de Transportes patentes de taxis para ciudades que están creciendo y les contestamos que está congelado el parque. Sin embargo nos hicimos los 'cuchos', por tres años con estas empresas transnacionales", añadió.
El legislador también tuvo palabras para el polémico "Fondo para la Innovación del Transporte Remunerado de Pasajeros", que recibirá recursos provenientes del pago "por kilómetros recorridos" de ambas empresas.
"A mí me interesa que si vamos a hacer una ley, porque estamos muy cuestionados, ya que a veces salen muchas leyes de pacotilla, que salga buena y que beneficie a los usuarios. Obviamente, en este caso a los taxistas que se han opuesto (a estas empresas)"
Felipe Letelier
De acuerdo al proyecto, la recaudación podrá destinarse, por ejemplo, "a renovar vehículos que presten servicios de transporte de taxis por otros que incorporen tecnologías más eficientes y mejoras en seguridad".
Al respecto, Letelier manifestó que "yo no me opongo. Me parece bien que vaya a modernizar y a mejorar el tradicional taxi, pero queda mucho por hacer. Son enunciados que hay que evaluar y analizar".
"A mí me interesa que si vamos a hacer una ley, porque estamos muy cuestionados, ya que a veces salen muchas leyes de pacotilla, que salga buena y que beneficie a los usuarios. Obviamente, en este caso a los taxistas que se han opuesto (a estas empresas)", destacó.
El proyecto de ley
La iniciativa que lleva los nombres de la Presidenta Michelle Bachelet, el ministro de Hacienda (S), Alejandro Micco, y el ministro Gómez-Lobo, sostiene una serie de regulaciones para los "operadores de plataformas tecnológicas que intermedien el encuentro entre oferta y demanda de servicios de transporte remunerado de pasajeros", como define Uber y Cabify.
Por ejemplo, propone modificar el artículo 14 de la ley N° 20.378 para permitir al Panel de Expertos -que decide el alza de las tarifas del Transantiago- determinar el valor que deberán pagar ambos operadores y restringir la cantidad de kilómetros que estarán disponibles para ser adquiridos, "en caso de congestión o contaminación ambiental".
"Además, se le entrega la función de condicionar o eximir del pago por kilómetro recorrido en determinados períodos de tiempo, horarios y zonas de aplicación", añade.
Otras de las obligaciones es informar al Ministerio de Transportes "la información relativa a lugares de recogida y bajada de pasajeros, hora y duración de los viajes, y evaluación del viaje, entre otra que facilite la adopción de medidas de movilidad".
La iniciativa ya fue ingresada y ahora deberá ser analizada en la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados.