SANTIAGO.- El Ministerio Público investiga a otras dos funcionarias del Servicio Nacional de Menores (Sename) por su presuntas responsabilidad en la muerte de la menor Lissette Villa, ocurrida el 11 de abril en el Cread Galvarino del Sename, uno de los tres centros de protección que funcionan en la Región Metropolitana.
Se trata de la psicóloga Mónica Monje Lutjens y la técnico en párvulos Jessica del Carmen Figueroa Olivos, cuyas defensas fueron asumidas por los abogados Ramón Flores y Washington Lizana respectivamente.
De esta manera, son cuatro las personas que actualmente son perseguidas por el equipo de fiscales que dirige el jefe regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, por su supuesta participación en hechos que podrían ser constitutivos de cuasidelito de homicidio.
Ello, porque ya tenían calidad de imputadas las cuidadoras Thiare Oyarce y Conne Fritz, quienes son sindicadas en el informe del Departamento de Medicina Criminalística de la Policía de Investigaciones (PDI) como supuestas responsables del deceso de la menor.
Incluso, respecto de ambas, la Fiscalía requirió autorización para recabar todos los antecedentes médicos que mantengan en la Mutual de Seguridad, lo que fue aceptado por el juez del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, Jaime Fuica.
Lo anterior, con el objetivo de realizar pericias biomecánicas.
Para hoy, en tanto, está programada la comparecencia del ex director del Sename, Francisco Estrada, en el marco de la ronda de declaraciones que esta semana encabeza el fisca Emilfork.
El interrogatorio del ex jefe del servicio se suma a los testimonios entregados por su sucesor, Rolando Melo, y Hugo Herrera, quien fue el primero de los directivos en prestar declaración en la causa.
La diligencia, tal como ha ocurrido con las anteriores, se realizará en dependencias de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, lugar donde el Ministerio Público tomará declaración en calidad de testigo a Estrada, quien dejó su cargo en 2010 tras verse involucrado en irregularidades con el uso de un vehículo fiscal.
Se espera que este viernes, en tanto, lo haga Marcela Labraña, luego que fuera reprogramado su interrogatorio del lunes.
La Fiscalía indaga desde julio presuntas responsabilidades penales en los decesos de menores en establecimientos dependientes del Sename y de acuerdo a los antecedentes reunidos durante la indagatoria, gran parte de los casos apuntan que fueron consecuencia de los maltratos recibidos por terceros.