SANTIAGO.- Los cuerpos de Vicente Charpentier (22) y Joaquín Castillo (20) fueron encontrados tras doce días desaparecidos en el cerro Provincia cuando subieron a observar un actividad deportiva, sin los elementos de seguridad y la vestimenta necesaria.
Vistiendo ropa deportiva ligera -short y polera-, una botella de agua y un palo de trekkin, eran los elementos con los que los estudiantes de ingeniería de la Universidad de Chile llegaron hasta el lugar. Roberto Quiroz, experto en rescate y montañismo –y ex jefe nacional de Socorro Andino-, sostuvo que ese fue el primer error que cometieron.
"Es un tema de educación, creo que la gente no tiene muy claro todavía lo qué es la montaña, cuáles son sus riesgos. Entonces, es un lugar en cierta medida inseguro, pero no peligroso", aclaró.
Agregó que la información respecto a la actividad que se está realizando y las características del lugar son datos fundamentales en situaciones como las que vivieron los universitarios, quienes se enfrentaron a bajas temperaturas y fuertes vientos.
En este punto Quiroz coincidió con el director regional de la Onemi, Rodrigo Rojas, quien planteó que la ciudadanía no muestra respeto por esta actividad. "No sólo queremos activarnos para buscar personas, sino que también en evitar que se nos pierdan personas", dijo.
Primero, equipamiento básico e información
"Zapatos adecuados, la mochila, linterna, saco de dormir y sábana térmica. Todo lo mínimo para poder afrontar una situación de este tipo, como una tormenta", explicó Roberto Quiroz a Emol.
"Con las temperaturas que habían en el lugar -entre -8 y 2 grados Celsius- con short y polera, prácticamente nadie es capaz de soportar", comentó el experto respecto a la vestimenta que los jóvenes utilizaban al momento de subir el cerro Provincia.
¿Qué hacer frente a una tormenta en la montaña?
El experto en rescate, Roberto Quiroz, indica que se debe tener un equipo y zapatos adecuados, también una mochila, linterna, saco de dormir y sábana térmica, es decir, "todo lo mínimo para poder afrontar una situación de este tipo, como una tormenta".
"Si la persona tiene su equipamiento, debería permanecer en el lugar o buscar un refugio. Puede haber una piedra, una roca grande, un pequeño zanjón, algo para protegerse del viento y protegerse con los elementos que tiene un montañista y pasar la noche".
En el caso que no se cuente con experiencia ni equipamiento, el experto explica que la recomendación básica es informarse, "Ahora no es tan difícil, hay clubes donde se pueden pedir tips. El equipo básico es fundamental, no podemos ir a la montaña sin él".
El director regional de la Onemi también se refirió al peligro que conlleva subir a la montaña sin la ropa bien el equipamiento necesario.
"Tenemos protocolos. Todos los fines de semana estamos buscando jóvenes. Lamentablemente en ésta oportunidad los encontramos fallecidos, por lo tanto corresponde hacer los análisis y establecer los protocolos de prevención", añadió.
También explicó que al parecer la ciudadanía no tiene respeto por la actividad de montaña y que es bueno tener autocuidado. "No sólo queremos activarnos para buscar personas, sino que también en evitar que se nos pierdan personas", finalizó.