SANTIAGO.- En un sendero de ascenso y a medio kilómetro de la cima del cerro Provincia fueron hallados los cuerpos de Vicente Charpentier (22) y Joaquín Castillo (20), quienes llevaban 12 días desaparecidos en el lugar.
A 500 metros de distancia, en la cumbre del macizo, estaba el domo al que, se cree, los jóvenes querían llegar para poder refugiarse del frente meteorológico que afectaba el sábado 15 de octubre a Santiago y lo que produjo fuertes vientos y bajas temperaturas en el sector, que en la zona más alta –a unos 2.500 metros sobre el nivel del mar- sólo llegaba a los -10° Celsius.
Según un experto en rescate y voluntario de Socorro Andino, Gunther Hiche, llegar hasta el domo no aseguraba que los jóvenes fueran encontrados con vida. "Es un refugio que te ayuda a protegerte del viento. Tu entras y te cobijas ahí, no es algo que te brinde abrigo, es para evitar quedar mojado y estar expuesto al mal clima. Es tan helado como estar afuera", aseguró.
El interior del domo
El jefe nacional de Socorro Andino, Carlos Sepúlveda, comentó que el refugio del cerro Provincia está construido con madera y cubierto con unas planchas de metal. "Es bajo y frío, pero protege", aseguró. Esta instalación está habilitada para que los montañistas puedan refugiarse en casos de emergencias, como la tormenta que enfrentaron Vicente y Joaquín. "Es un lugar para llegar y quedarse con los elementos que uno lleva", comentó.
Respecto a esto, Gunther Hiche explicó que el material del que está hecho el domo hace que su interior tenga una temperatura similar a la de afuera y sostuvo que los elementos que se pueden encontrar en él son sólo cosas que los mismos montañistas van dejando.
"A veces hay comida que dejan las mismas personas que se han protegido ahí y quizás hay ropa, pero no hay nada más que eso", comentó.
"Si los jóvenes hubiesen llegado al domo, con la vestimenta que andaban -short y polera- no hay certeza de que ellos hubieran sobrevivido", agregó el experto en rescate.
El jefe nacional de la institución afirmó que una estructura con las mismas características está instalado en el cerro San Ramón, a unos tres mil metros sobre el nivel del mar. En otros macizos, también hay refugios, pero debido a la altura en la que son instalados, están hechos de otros materiales. "En El Plomo, por ejemplo, está 5.200 metros".
Hiche afirmó que en otros parques nacionales también hay refugios, pero "no es algo regulado, que en todos los parques existan o en los cerro tengan como normas que obliguen a tener un domo. En otros países sí está más regularizado, inclusive hay multas para los montañistas que suben sin las medidas de protección, existe un registro, es más riguroso. Acá en Chile sube cualquiera nomás", aseguró.