SANTIAGO.- El fiscal nacional, Jorge Abbott, abrió un sumario administrativo contra el jefe regional Pablo Gómez, por las presuntas infracciones a la ley orgánica del Ministerio Público que habría cometido el abogado en la entrevista que dio el fin de semana al diario La Tercera respecto al caso SQM.
Ello, luego de acoger el requerimiento presentado por la defensa de Marco Enríquez-Ominami, encabezada por el abogado Juan Carlos Manríquez, que estimó que las declaraciones hechas por el fiscal Gómez días después de su formalización por delitos tributarios, hacen un juicio anticipado de su representado.
La investigación administrativa quedó en manos del fiscal regional Occidente, José Luis Pérez Calaf, quien deberá determinar si los dichos de su par de Valparaíso faltan a las normativas establecidas.
Este es el segundo sumario que Abbott ordena contra un fiscal regional tras la modificación del artículo 64 de la Ley Orgánica en julio pasado, que prohíbe a los fiscales emitir opiniones y entregar antecedentes de investigaciones en curso.
El primero en ser indagado fue el fiscal regional de O´Higgins, Emiliano Arias, quien tras dos meses de sumario, fue absuelto.
Lo anterior, sin embargo, le significó la salida del caso Corpesca debido a que precisamente sus declaraciones en la prensa por dicha causa le valieron una investigación en su contra.