EMOLTV

El rol en el crimen de Daniel Zamudio que tuvo Fabián Mora, beneficiado hoy con la libertad condicional

El joven es el menor de los acusados por la muerte del ícono de la ley antidiscriminación que es conocida por su nombre. Gracias a su buena conducta, pudo acceder al beneficio tras cuatro años en prisión.

27 de Octubre de 2016 | 18:36 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El menor de los cuatro acusados por la muerte de Daniel Zamudio, Fabián Alexis Mora Mora, recibió la libertad condicional tras pasar cuatro años en la cárcel.

El joven de 24 años logró acceder al beneficio ya que según estableció la comisión a cargo de otorgarlos, el interno cumple los requisitos establecidos para ello.

Estos tienen relación con el cumplimiento efectivo de la mitad de su condena -siete años de cárcel-, tener una conducta intachable durante su reclusión en el penal, participar de manera positiva en talleres realizados por Gendarmería y asistir con regularidad a las escuelas y conferencias educativas del establecimiento carcelario donde cumplía la sentencia ordenada por el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal en octubre de 2013.

Según se logró acreditar en el juicio, Mora participó junto a Raúl López, Alejandro Angulo y Patricio Ahumada, en la brutal golpiza que recibió Daniel Zamudio la noche del 3 de de marzo de 2012 en el Parque San Borja.

De acuerdo a la investigación que llevó el fiscal centro Norte Ernesto Vásquez, el joven tuvo un rol secundario en el hecho e incluso, fue utilizado por el resto de los condenados como coartada con la intención de inculpar a otros como autores de la agresión.

Su declaración ante el Ministerio Público dio un vuelco en el caso tras confesar que fue obligado y amenazado por los otros tres acusados para entregar una versión falsa y de esta manera, poder insistir en su inocencia.

Ello, además, le valió que se le considerara la atenuante de colaboración con la investigación, siendo condenado a una pena de siete años de cárcel.

Asimismo, se estableció que Mora fue quien participó en menor grado de la golpiza y lo hizo en una afán imitativo para lograr la aceptación del resto del grupo.

Durante su reclusión, el joven de 24 años se caracterizó por su buen comportamiento, a pesar de los constantes amedrentamientos de Ahumada y Angulo, lo que en oportunidades obligó a Gendarmería a adoptar medidas de protección.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?