SANTIAGO.- Luego de poco más de tres meses de investigación, finalmente el fiscal jefe de Magallanes, Eugenio Campos , decidió poner fin a la arista de obstrucción iniciada en julio pasado en el marco del caso de la brutal agresión a Nabila Rifo, a quien le arrancaron los ojos durante una golpiza en Coyhaique.
En conversación con Emol, el fiscal regional de Magallanes reveló que hoy solicitó al tribunal de Garantía de Aysén una audiencia de sobreseimiento o cierre de la investigación, que quedó fijada para el día 23 de noviembre.
Se trata de una indagatoria en contra del fiscal regional de Aysén Pedro Salgado y del persecutor jefe de Coyhaique Luis González, iniciada tras la denuncia hecha por el defensor jefe de esa región Fernando Acuña.
"Se comunicó el cierre de la investigación al tribunal. Hemos efectuado todas y cada una de las diligencias, toma de declaraciones, análisis de los antecedentes que hemos reunido y se tomó la decisión de adoptar el sobreseimiento definitivo de los fiscales Pedro Salgado y Luis González", sostuvo.
En ese sentido, añadió que tras la investigación se determinó que los hechos denunciados no constituían un delito.
Nueva arista
El fiscal Campos también reveló que investiga la grabación de audio ilegal del momento en que Rifo exculpa a Mauricio Ortega y su posterior difusión a través de los medios.
En ese sentido, el persecutor se mantuvo durante toda esta jornada en Coyhaique con el fin de realizar diligencias y toma de declaraciones a los involucrados.
Entre los que prestó su testimonio, según informó estuvo Nabila Rifo, quien descartó que haya autorizado a los familiares de Ortega para grabarla y divulgar esa conversación. De hecho existe una querella presentada por ella en esta arista.
Asimismo, también se formalizó a un menor de 14 años, que en un primer momento dijo haber visto a Ortega golpeando a la víctima, pero luego se desdijo, señalando que sólo quería salir en televisión.
El persecutor lo formalizó por obstrucción a la investigación y pidió una suspensión condicional de procedimiento.
Trascendió que la nueva declaración del adolescente no afectaría la investigación que la fiscalía de Aysén contra Ortega, pues existen diversas diligencias que darían cuenta de su autoría en el femicidio frustrado.