EMOLTV

Colegio Médico y trabajadores de Senda cuestionan abrupta salida de su director

Según explicaron, temen que se interrumpa "el desarrollo exitoso de las políticas de reducción de la demanda en drogas", luego de que la autoridad fuera uno de los obligados a renunciar.

28 de Octubre de 2016 | 06:35 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Que La Moneda le haya pedido la renuncia al doctor Mariano Montenegro en medio del cambio de subsecretarios y directores de servicio post elecciones municipales, provocó una generalizada molestia. Ello, en el ambiente médico y entre los trabajadores del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

El presidente del Colegio Médico, doctor Enrique París, llegó a decir que no se puede descartar que "aquí primaron presiones de grupos de gobierno que favorecen el consumo de marihuana", consigna "El Mercurio".

Y relató: "Lo que nosotros estábamos haciendo con el Senda era apoyar la disminución del número de plantas autorizadas por hogar y haciendo más campañas de prevención a la luz del aumento de las cifras de consumo que ha mostrado Senda en escolares. Y lo más grave de todo es que este grupo de jóvenes ha perdido el miedo. Cuando uno les pregunta cuál es la percepción del riesgo, ellos dicen que consumir marihuana no tiene riesgo".

Explicó que "nos oponíamos a la liberalización del autocultivo porque es muy difícil que una familia pueda evitar que un adolescente fume. En esa etapa de formación, el cerebro es lábil, sufre daños y problemas que después cuesta mucho recuperar y en algunos casos es irrecuperable".

Agregó que la salida de Montenegro del Senda lo tomó por sorpresa y lamentó que ello se produjera justo cuando estaba lanzando el nuevo plan para prevenir el consumo problemático de alcohol, en el que se incorporaba el objetivo de terminar con los happy hours y las barras libres.

"Desgraciadamente esto ocurre junto con la campaña que él había lanzado en conjunto con la ministra de Salud, para tratar de educar en el consumo del alcohol, la otra sustancia que produce graves problemas en el país. Justo cuando se inicia esta campaña de mal uso del alcohol se le pide la renuncia. Es una señal doblemente negativa".

Manifiesta que hay otro hecho grave vinculado a la salida del doctor Montenegro: "Él era un funcionario elegido por Alta Dirección Pública. Pensar que estamos gastando miles de millones de pesos para concursos y después se le pide la renuncia, uno se pregunta entonces: ¿Para qué estamos utilizando la Alta Dirección Pública? Es inexplicable".

En ese sentido, sostuvo que "a lo mejor les molestó que haya trabajado con nosotros y con las sociedades científicas (que también se oponen al consumo de la marihuana). Ojalá que esta decisión no sea una arremetida en contra de las opiniones de las sociedades científicas, porque entonces vamos a perder toda posibilidad de seguir contribuyendo con las políticas públicas".

Razones de los trabajadores


De manera categórica manifestó también su molestia la Asociación de Trabajadores de Senda en todo el país. "La gestión del Dr. Montenegro se ha traducido en el mejoramiento de la calidad de los programas preventivos, de tratamiento, de integración social, el posicionamiento de la problemática del alcohol en su integralidad y, especialmente, en la recuperación y el fortalecimiento del trabajo territorial".

Terminan señalando que medidas como esta "tienen como consecuencia la interrupción del desarrollo exitoso de las políticas de reducción de la demanda en drogas, que entendemos es una de las principales preocupaciones de este Gobierno".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?