Controlar los nervios es fundamental el día que rindas la prueba
El Mercurio
¡La cuenta regresiva ya comenzó! A partir de hoy viernes queda exactamente un mes para que te enfrentes a la esperada prueba de admisión universitaria. Prepárate estos días lo que más puedas para poder alcanzar el puntaje que tanto anhelas y entrar a la carrera que te gusta.
Pero ojo, debes aprender a controlar la ansiedad si quieres obtener buenos resultados. Desde Puntaje Nacional, el preuniversitario online gratuito más grande de Latinoamérica, entregaron una serie de consejos prácticos para enfrentar de la mejor manera posible la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
Cuidado con que los nervios te traicionen
En el sitio web explican que muchos errores, especialmente en la prueba de matemáticas y lenguaje, son por culpa de los nervios y no por falta de conocimiento. Este mes que queda, dale también importancia a prepararte para controlar la ansiedad y el estrés que genera de por sí la prueba.
“Muchos errores se cometen por nervios y no por falta de conocimientos en la materia”
señalan desde Puntaje Nacional
El control del tiempo por pregunta es también sumamente importante. Pablo Bussenius, gerente de Puntajenacional.cl aclara, “Para rendir una buena prueba sin que los nervios te traicionen, hay que tener en cuenta, sobre todo en la de matemáticas, que el examen consta de 80 preguntas y se tienen 160 minutos para responderla. Además, no se descuenta puntaje por respuestas erradas, para que así respondas con calma”.
Responde primero las preguntas de menor dificultad
Si respondes en un principio los ejercicios que te parecen más fáciles, tu confianza aumentará. Esto te jugará a favor el resto del examen.
Por otro lado, si manejas bien el tiempo podrás repasar las respuestas con los minutos restantes. Además, hay que tener en cuenta que revisar la hoja de respuestas es clave para una mayor tranquilidad posterior a la prueba.
Estrategias prácticas en las pruebas obligatorias
Para la PSU de matemáticas, desde Puntaje Nacional recomiendan tomar siempre en cuenta que en las primeras páginas del examen hay una serie de símbolos, los que puedes consultar durante el desarrollo de los ejercicios en caso de que te surjan dudas.
En cuanto a la prueba de lenguaje, si quieres rendir una buena PSU es importante partir siempre por la sección de comprensión de lectura. Si tienes problemas para concentrarte, lee primero el texto, luego las preguntas y posterior a eso lees nuevamente el texto focalizándote en la información que te soliciten.
No te quedes pegado en una pregunta y sigue
Te puede pasar que no sepas la respuesta y por tratar de llegar a ella te bloquees y pierdas tiempo valioso. Si no estás seguro de cuál respuesta elegir, mejor márcala y vuelve a ella cuando hayas terminado las demás. Recuerda que las respuestas incorrectas ya no descuentan puntaje.