SANTIAGO.- El Ministerio de Transportes fiscalizará unos cuatro mil buses interurbanos, en el marco de una campaña destinada a evitar peligros para el más de un millón de pasajeros que este fin de semana largo salen viajan por las diferentes rutas en este tipo de máquinas.
La información fue entregada por el jefe de esa cartera Andrés Gómez-Lobo, quien tras una fiscalización en el terminal de buses Sur, ubicado en la comuna de Estación Central, hasta donde llegó junto a la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional del Tránsito (Conaset), Gabriela Rosende, y el coronel de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, Enrique Monraz.
"Estamos durante toda esta semana fiscalizando los buses interurbanos. Tenemos una campaña para fiscalizar 4 mil buses entre el lunes pasado y el 1 de noviembre para dar tranquilidad a los pasajeros de que los buses están en condiciones para un viaje tranquilo", sostuvo la autoridad.
El secretario de Estado añadió que en las revisiones se verifica el estado de los parabrisas, neumáticos, documentación del vehículo y del conductor.
"Otra cosa muy importante es que estos buses tienen cinturones de seguridad, al menos los buses más modernos y es obligación para los pasajeros usarlo. Nosotros fiscalizamos y pasamos infracciones a aquellos que no lo usan. De hecho llevamos más de 1.500 infracciones a pasajeros de buses interubanos", reveló.
Gómez-Lobo también llamó a los usuarios a no utilizar transporte informal, porque no tienen las condiciones necesarias.
Campaña
En el año 2013 hubo la misma cantidad de días feriados que este año y en esa oportunidad se produjeron 27 decesos por accidentes de tránsito.
Para evitar que lo anterior se repita este 2017, el Ministerio de Transportes, a través de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset) lanzó la campaña "Muévete con responsabilidad".
"Ésta consiste en crear conciencia en los conductores, en los peatones y los ciclistas acerca del autocuidado. Es muy importante cuidarse, para los conductores no tomar alcohol si van a conducir, usar cinturón y respetar las normas del tránsito. Para los ciclistas y peatones que sean visibles y no transiten por lugares peligrosos. La idea es que sea un fin de semana de descanso, en familia y sin tragedias", sostuvo Gómez-Lobo.
Por su parte la secretaria ejecutiva de la Conaset, Patricia Rosende señaló que en la campaña "nos interesa bajar la cifra de fallecidos y que no ocurran los accidentes de tránsito".