SANTIAGO.- El próximo miércoles la mesa del sector público decidirá si continúa con la paralización en protesta por el reajuste de 3,2% ofrecido por el Gobierno y que será votada ese mismo día en el Congreso.
Así lo anunció el presidente de la Asociación de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de La Puente, quien se refirió a la movilización que fue suspendida por el fin de semana largo.
"Nosotros el miércoles vamos a evaluar lo que vamos a hacer a continuación, porque el día viernes también vamos a evaluar en la marcha contra el sistema de AFP, que ha llamado a paralizar. Lo vamos a evaluar las 15 organizaciones del sector público, que han actuado unidas y eso es muy rescatable también", sostuvo.
El dirigente gremial que llegó hasta el frontis de las oficinas centrales del Registro Civil, también se refirió a los dichos del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien señaló que el reajuste propuesto no es negociable y le solicitó “que cambie su actitud".
"Debe escuchar a los trabajadores. Esta manifestación que están viendo se está replicando en todo el país. Esperamos que este Gobierno escuche a los trabajadores, que la Presidenta también escuche y ponga al ministro de haciendo para escuchar a los trabajadores", añadió.
Consultado por la manifestación en el país, De la Puente la calificó como "muy grande".
"Tenemos carreteras tomadas en Coquimbo, en La Araucanía y manifestaciones en todas las calles de las distintas regiones", aseguró.
También pidió a los usuarios que comprendan que "los funcionarios públicos somos trabajadores con derechos, que hemos dejado turnos de emergencia para atender precisamente esos casos de emergencia y también el reajuste es una señal muy potente para el resto de los trabajadores que no tienen negociación colectiva y para los que hacen la negociación colectiva".