SANTIAGO.- Marco Enríquez-Ominami podrá salir del país para participar de diversas actividades a las que fue invitado en su rol de presidente de la Fundación Progresa para debatir y discutir sobre políticas públicas en Latinoamérica y de intervención internacional
Ello, luego que el 8° Juzgado de Garantía de Santiago aceptara este viernes la solicitud de su defensa, quien pidió que se alzara el arraigo nacional de manera temporal entre los días 1 y 8 de noviembre próximos, a cambio del pago de una caución de $2 millones.
Según expuso el abogado Juan Carlos Manríquez ante el tribunal, el líder del PRO fue convidado para participar en Bogotá en una actividad con jóvenes líderes de ese país, y en Caracas tiene programado asistir al encuentro de egresados de los Programas de Gobernabilidad y Liderazgo de CAF.
Por último, en Buenos Aires fue invitado para realizar una presentación a empresarios y líderes de opinión, en el marco de "Políticas der Integración en América Latina y perspectivas económicas de la región".
ME-O está sujeto a arraigo nacional y firma quincenal desde el 19 de octubre pasado, luego que fuera formalizado en el caso SQM por presuntos delitos tributarios.
Paralelamente es indagado por presunto fraude al fisco en el marco de la investigación respecto a supuestas ilegalidades en el uso de un jet privado durante su campaña presidencial en 2013.
Por esto último, hoy el Consejo de Defensa del Estado se querelló en su contra.