SANTIAGO.- La mesa directiva del Partido por la Democracia (PPD) valoró que la presidenta del PS, Isabel Allende, bajara su precandidatura presidencial y fijó su postura en la definición que debe adoptar la Nueva Mayoría.
En conversación con Emol el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, dijo que la definición entre la colectividad -que también tiene como presidenciable al diputado Jorge Tarud- y el Partido Socialista, será tras el Comité Central del PS del 5 de noviembre, instancia que podría aplazarse hasta el 12 del mismo mes.
"Las definiciones entre el PPD y el PS son una tarea posterior a la reunión del Comité Central del Partido Socialista, que tiene sus tiempos y formas que vamos a respetar", manifestó desde Buenos Aires, donde se encuentra por asuntos personales.
"La senadora toma una decisión personal que valoramos y que, de alguna manera, acortará los tiempos en el Partido Socialista para la reunión que tiene la próxima semana", añadió.
Tras la bajada de Allende, resta saber la decisión que tomarán el agente de Chile en La Haya, José Miguel Insulza, y el abogado constitucionalista PS Fernando Atria.
Al respecto, el timonel PPD dijo que "no tengo información de lo que hará Insulza. El hito central es llegar a una candidatura socialista y del Partido por la Democracia, definida por un mecanismo que tenemos que conversar que es una primaria. Y en esa primaria, entendemos que está Alejandro Guillier con la intención de participar".
"Lagos tiene claro que las primarias es el camino que hay que hacer"
Gonzalo Navarrete
"Además el partido demócrata cristiano en su evento de enero tendrá que definir cómo participará, si es que definen ir a primera vuelta o no. Ahí hay un tema pendiente", añadió.
Mientras, Navarrete dijo que una candidatura PS-PPD requiere de encuentro y debate para definir un proyecto que se comenzará a elaborar, desde la próxima semana, con una discusión social, cultural, política y económica.
"Nosotros pretendemos que haya una primaria en la que se discuta cuál es el liderazgo y proyecto político que se va a encabezar. No creo que el objetivo político sea llegar con un candidato único, porque la primaria es un mecanismo de validación de liderazgo, de coalición y contenido", expresó.
En este sentido, el presidente del PPD dijo que Lagos "tiene claro que las primarias es el camino que hay que hacer".
Mientras que el vicepresidente, Marco Antonio Núñez, reafirmó la decisión del partido de definir a su candidato presidencial en el consejo nacional de enero de 2017.
Además, el diputado manifestó "la necesidad de trabajar de manera permanente y estable con el Partido Socialista. Primero, para acompasar nuestros procesos de generación de un candidato común, idealmente".
Es por esto que, aseguró, debe existir una plataforma progresista que restablezca la confianza de los ciudadanos y luego discutir una lista parlamentaria común con acuerdos previos con el PS.
"Existe la necesidad de trabajar de manera permanente con el Partido Socialista
Marco A. Núñez
Nuñez espera que el miércoles las directivas de los partidos se reúnan para abordar este tema y que la DC resuelva el congelamiento de las relaciones con La Moneda, para seguir con el proceso de designar un candidato único.
En este sentido, el PPD destacó que el candidato presidencial de la colectividad se designará en el Consejo Nacional de enero, la máxima instancia de definición del partido.