SANTIAGO.- Más de dos años y medio ostentó Antonio Frey el cargo de subsecretario de Prevención del Delito, desde que la Presidenta Michelle Bachelet inició su periodo administrativo. Eso, hasta que la Mandataria, el pasado miércoles, anunciara nuevos cambios en su gabinete que incluían la salida del sociólogo PPD.
No fueron años fáciles para Frey. En su cargo tuvo que implementar el plan gubernamental "Seguridad para todos", enfrentar la tramitación de la agenda corta anti delincuencia, impulsar la ley sobre Consejos Comunales de Seguridad Ciudadana y coordinar con un panel de expertos las modificaciones a la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Ensuc), la que demostró además un aumento en la percepción de la delincuencia y en la victimización.
Frente a estos desafíos, en entrevista con
El Mercurio, el ex subsecretario de Prevención del Delito afirma que "creo que la principal línea de acción que tenía el Gobierno, que es el tema de lo local, cumplimos".
Agrega que "yo nunca me voy a ir conforme. Pero me voy satisfecho, porque hicimos grandes cambios en momentos muy difíciles, donde estaba la atención con otras reformas".
Para Frey, lo más difícil de su paso por el cargo fue que "la ciudadanía comenzó a resentir el tema de la delincuencia, a sentir que un Gobierno más no lo solucionaba. Y eso duele muchísimo".
"Es difícil enfrentarlo. Además, en el corto plazo, es imposible hacerlo tan fácilmente. También, porque hay que dar la cara y había que hacerse responsable", sostiene.
Respecto al aumento de la sensación de temor que se evidenció en la Ensuc, el sociólogo lo adjudica a que "la gente ve los problemas diarios y tiene razón en pedir soluciones ahora. Pero también hay que pensar en el largo plazo, porque uno está en un Estado. Hay que hacer eso y pensar en la contingencia, en las medidas que permitan bajar el delito a corto plazo".
Críticas y polémicas
Tras casi 20 años intentando implementarse, durante la gestión de Antonio Frey se instaló el Banco Unificado de Datos (BUD), que aúna los antecedentes de seguridad pública recolectados por distintas instituciones: Carabineros, PDI, Ministerio de Justicia, Gerndarmería, Registro Civil, Sename, Ministerio Público e Interior.
Sin embargo, a Frey le llegaron críticas desde la fiscalía y otros entes, quienes consideraron que la herramienta es "inútil" si se mantiene como está.
Ante esto, el ex subsecretario aclara que "faltó liderazgo para poder plasmar una integración de la información y que las instituciones tuvieran conciencia que era trabajo de ellos, que ellos tenían que hacer la inyección de datos".
Añade que "pecamos de inocentes. Eso lo reconozco, porque creímos que lo iban a hacer y no estuvimos allí para decir qué pasaba si no lo hacían bien".
Su gestión también fue cuestionada por ambos sectores de la política, pero Frey no cree que se deba a una falta de respaldo. "Los policías estuvieron siempre a nuestro lado, estoicamente y con mucha responsabilidad. Lo que sí falta aquí es una discusión de fondo sobre cuál es el devenir de la policía, hacia dónde tenemos que ir".
"Y si en eso tenemos un pacto que nos permita tener un consenso a lo que queremos llegar es mucho más fácil. Si no, cuando no tenemos hay pura crispación, pura crítica", puntualizó.