SANTIAGO.- Los funcionarios de la salud municipal reunidos en la Confusam anunciaron este domingo que se plegarán al paro del miércoles 2 de noviembre, convocado por la mesa del sector público. Esa movilización pretende rechazar el reajuste salarial propuesto por La Moneda, cifra que llega al 3,2% nominal.
La iniciativa enfrentará esta semana su tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputados, y por ello diferentes dirigentes gremiales han llamado a los parlamentarios a no aprobar el texto .
A través de una declaración pública, la Confusam planteó que "la estrategia de negociación con movilización, planteada por la mesa del sector público para enfrentar la negociación del reajuste salarial para las y los funcionarios públicos, ha mostrado hasta el momento ser eficaz pues ha logrado poner en jaque al gobierno".
Por lo anterior, la agrupación aseguró que -además del paro- se unirán a una marcha en Valparaíso, la que tendrá como objetivo generar "una mayor presión a fin de que las y los parlamentarios que votaron contra el magro reajuste en el primer trámite, no modifiquen su voto y se rechace nuevamente el articulado referido a reajuste y bonos, obligando a resolver el tema en comisión mixta".
Ya la semana pasada, la mesa del sector público realizó una paralización los días jueves y viernes, generando la suspensión de atenciones médicas y trámites relacionados con el aparato estatal, además de algunos inconvenientes a quienes llegaron a las oficinas del Registro Civil.