Muñoz aseveró que el sello de la propuesta es la "meritocracia, profesionalismo, flexibilidad e institucionalidad para el siglo XXI".
El Mercurio.
SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, confirmó que el proyecto de modernización de la cartera será enviado en diciembre al Congreso Nacional, cumpliendo de ese modo el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de presentarlo durante este año al parlamento.
Al respecto, el canciller aseguró a El Mercurio que “el propósito es que (la iniciativa) entre en diciembre”, versión que fue respaldada por el subsecretario de RR.EE., Edgardo Riveros, quien informó que “el proyecto sería ingresado en lo que resta del año 2016, debe llevar un informe financiero separado de la partida presupuestaria para el año 2017".
El texto del Gobierno consta de cuatro ejes principales: la implementación de una Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, una Dirección de Planificación Estratégica, una Dirección de Comunicaciones y una Agencia de la Soberanía para defender intereses nacionales.
Según indica la minuta de la propuesta, "se contempla establecer una unidad de asesoría especializada para los procesos de solución de controversias internacionales, cuando se trate de asuntos relativos a la soberanía territorial".
Asimismo, establece el término de la carrera diplomática a los 67 años (actualmente es a los 63), y "la creación de la Oficina del Defensor/Mediador (Ombudsman), facultada para actuar como intermediario entre los funcionarios de la cancillería y la autoridad".
Muñoz explicó que “se estimula el mérito y se fortalece a la Academia Diplomática" y afirmó que el proyecto "se nutre de proyectos elaborados en varias administraciones pasadas", y que el sello de esta propuesta es la "meritocracia, profesionalismo, flexibilidad e institucionalidad para el siglo XXI".
Al respecto, el ex canciller Alfredo Moreno manifestó que "más allá de estas estructuras organizacionales, lo importante es contar con un equipo profesional bien preparado y con incentivos adecuados", y que esto requiere "mejorar las rentas de los diplomáticos, especialmente de los más jóvenes, para atraer a los mejores, tener capacitación y respetar la carrera de quienes hacen bien su trabajo".
Moreno destacó además que "las relaciones internacionales multilaterales son cada vez más importantes, y requieren talento de múltiples disciplinas, junto con coordinar la acción de diversos ministerios y actores nacionales".
La necesidad de actualizar el marco legal y administrativo de la cancillería ha sido una vieja demanda de distintos sectores políticos, ya que la normativa vigente data de 1978.