SANTIAGO.- Desde su apertura el viernes en la tarde, más de 6 mil personas han asistido este fin de semana largo al Túnel de la Ciencia, la más importante muestra científica itinerante del mundo que se presenta en el ex Frigorífico Barón de Valparaíso.
La exhibición gratuita traída por la Universidad de Valparaíso podrá ser visitada hasta el 22 de enero y hoy, en el último día del fin de semana largo, permanecerá abierta hasta las 19:00 horas.
¿De qué se trata?
El Túnel de la Ciencia fue creado por la Sociedad Max Planck de Alemania, institución líder en materia de investigación científica a nivel mundial y que ha obtenido 19 premios Nobel. Desde 2009 mantiene una estrecha relación con la Universidad de Valparaíso, especialmente en las áreas de Neurociencias y Astronomía, disciplinas en las cuales recientemente han creado conjuntamente tres grupos Tándem de investigadores jóvenes, que se radicarán en Valparaíso.
Desde su creación la muestra ha recorrido diversas ciudades del mundo, pasando por Europa, Asia y América. Recientemente estuvo en México y llega a la ciudad porteña procedente de Buenos Aires.
La muestra es una exposición dispuesta en más de mil metros cuadrados, que permite adentrarse en los descubrimientos y avances de la ciencia a lo largo de la historia del universo, en una puesta en escena que sobresale por su diseño vanguardista y por la calidad del contenido, que en esta versión realiza una adecuada utilización de las nuevas tecnologías, lo que facilita la comprensión e interacción con el público.
El Túnel de la Ciencia 3.0 aborda las grandes tendencias del siglo XXI, llevando al visitante en un viaje a través de los principales problemas de la investigación básica, desde los orígenes del espacio y el cerebro humano, hasta el análisis de los suministros de energía sustentable.
Objetos, ilustraciones, entrevistas, películas y espacios de medios experimentales de realidad aumentada proporcionan una introducción a los temas, ofrecen información y crear una red de interconexión de las tecnologías del futuro.