EMOLTV

PNUD califica como "una de las más agudas" la baja participación en elecciones municipales de Chile

Informe del programa también incluyó un sondeo donde revelaba que el 40% de los encuestados aseguró que su razón para no votar era "que la política no les interesaba".

01 de Noviembre de 2016 | 13:01 | AFP
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) calificó este martes como "una de las más agudas" la disminución de votantes en la última elección municipal de Chile, que apenas alcanzó el 34,92% del padrón de 14,1 millones de personas, el menor porcentaje registrado en el país.

El organismo expresó en un informe su preocupación por la disminución de electores en los comicios del 23 de octubre, ya que el ideal para un país como Chile es que más de la mitad del padrón electoral acuda a sufragar.

La institución alertó además que caer por debajo del 30% de participación sería "grave".

En términos absolutos, si se analiza el resultado de elecciones municipales, el porcentaje de votantes en relación a la población en edad de votar disminuyó del 79% en 1992 al 45% en 2012, de un número efectivo de votantes de 7.040.753 a 5.790.916.

El Informe Auditoria a la Democracia (2014) del PNUD constataba que la participación electoral en Chile es baja y ha venido disminuyendo desde finales de la década de los noventa como proporción de la población mayor de 18 años.

El estudio dado a conocer hoy muestra que la participación electoral ha disminuido en términos agregados a nivel mundial, pero con diferencias e intensidades diferentes. En la OCDE, por ejemplo, la participación en elecciones parlamentarias bajó entre 1990 y 2016 en once puntos porcentuales, además hay casos como México y Bélgica donde aumentó. Otros como Suecia, Dinamarca y Suiza han mantenido niveles de votación estables, y casos como Eslovaquia, República Checa, Eslovenia e Italia presentan disminuciones drásticas.

En América Latina en cambio la relación es inversa. En nuestra región se ha producido un aumento en la participación entre 1990 y 2016 de 63,4 al 70,1%, con aumentos en votantes en países como Bolivia, Perú, Ecuador, Panamá, México y Guatemala, estabilidad en Uruguay, Brasil, Venezuela, Argentina y Nicaragua, y disminuciones significativas sólo en los casos de Chile y Costa Rica, con caídas de 35 y 21 puntos porcentuales respectivamente.

"Los resultados de las municipales 2016 muestra que esta tendencia se mantiene: la proporción de votantes en relación al padrón cae a su mínimo histórico, situándose en un 34,92%", afirmó el documento.

La abstención de votantes se explica por la poca afección de los chilenos hacia sus políticos, lo cual fue reflejado en un sondeo incluido en el informe en el que el 40% de los encuestados aseguraron que su razón para no votar era "que la política no les interesaba", según el PNUD.

Esta desafección política se acentuó en el 2012 con el cambio del voto obligatorio al voluntario, sumado al declive de la confianza de la población hacia los partidos políticos y casos de corrupción, indicó el organismo de la ONU.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?