El operativo fue realizado el viernes pasado en varias ciudades de Perú, en un trabajo coordinado con la policía de ese país.
El Mercurio
SANTIAGO.- El domingo pasado se conoció el caso de una organización liderada por peruanos que traficaba personas, en especial de República Dominicana hasta Chile, a través de pasos no habilitados.
La operación "Desierto" dejó seis detenidos, para los que este miércoles la fiscal regional de Arica y Parinacota, Javiera López, solicitó su extradición a Chile.
Durante dicha instancia se conoció un nuevo antecedente en torno a esa investigación realizada con el OS-9 de Carabineros.
La persecutora reveló que a los ya detenidos durante el fin de semana se suman dos ciudadanos bolivianos, que también son investigados en el causa, para los cuales también se solicitó que sean trasladados a Chile para seguir un proceso judicial en su contra.
De acuerdo a los antecedentes, los sujetos eran los encargados de traspasar a las víctimas desde Perú a Bolivia por el paso Desaguadero hasta La Paz, luego a Oruro, Pisiga y finalmente por al paso Cochane hacia el país.
En tanto, la fiscal López también solicitó la extradición de Soledad Maquera Clavetía, quien era la líder de la agrupación, junto a Juan Castillo Vilca, quien era el brazo operativo.
Junto a ellos También se solicitó que sean traídos a Chile Reyna Huaringa Maquera, hija de la líder, Yemeyel Morales, Kharlo y Kliver Zárate Sunción.
Todos ellos fueron detenidos en un mega operativo realizado el viernes pasado por la policía peruana y el OS-9 de Carabineros.
Este miércoles la persecutora regional presentó los argumentos y los datos de la investigación ante el tribunal de Garantía de Arica, el que el lunes entregará su decisión sobre si acepta la solicitud de la fiscal López.