En rechazo a la llamada "Ley Uber", los taxistas paralizarán sus actividades a fines de noviembre.
La Segunda
SANTIAGO.- Movi Taxi. Así se llama la aplicación, disponible para los usuarios a fines de noviembre, con la que los taxistas buscan competir a otras plataformas, como Uber y Cabify. "Queremos que sea una copia de este llamado alto estándar", aseguró el presidente de la Confenataxi, Luis Campos, asociación gremial que impulsa el proyecto.
Según el dirigente, esta aplicación busca "hacerle el paso" a Uber y apunta a "incentivar al usuario a que vea la calidad que ofrecemos y que lo evalúen". Como parte de la marcha blanca, unos 200 taxistas utilizarán Movi Taxi y se espera que si la demanda crece aumente la cantidad de autos inscritos en el sistema.
"Lo que estamos buscando es que el usuario sienta que el vehículo que llega es como una copia de un conductor de Uber y que se dé cuenta que el taxi lo hace tan bien o mejor que Uber. Que cumple los mismos estándares", señaló el presidente de Confenataxi.
Taxímetro propio y evaluación
Luis Campos comentó que con esta aplicación, los usuarios podrá "sentir que les va a poder dar garantías para poder trasladarse".
Los taxistas que utilizarán Movi Taxi tendrán una "presentación como los conductores de Uber, a los que podrán evaluar, y además los usuarios van a tener un taxímetro propio que van a poder comparar con el taxímetro del vehículo", añadió el dirigente. "También, los autos serán del año 2010 en adelante".
"Vamos a filtrar la calidad y preparar a los conductores (...) para que cumplan las condiciones que necesita el usuario. Creemos que nos va a funcionar porque aquí va a ser primordial la calidad y no la cantidad. No es una aplicación que está hecha para el taxista, está hecha para el usuario", afirmó.
Además, el dirigente del gremio aseguró que el monto que los conductores deben pagar por carrera asignada -las otras plataformas piden $300- será dirigido: un 20%, a un fondo en beneficio de los conductores y otro 20% que va en beneficio del pasajero, por ejemplo, viajes gratis.
El dinero de aplicación, agregó, será destinado para capacitación de los conductores y clases de primeros auxilios."Vamos a hacer el llamado a que todos nuestros taxistas -4.500 en total y unos 2.200 en la Región Metropolitana- que usen Movi Taxi", afirmó Campos.