SANTIAGO.- Con las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual quedó sujeto este jueves el empresario Manuel Cruzat Infante, luego de ser formalizado por quiebra fraudulenta tras dos años de investigación en su contra.
En la instancia llevada a cabo ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, el fiscal jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, le comunicó al directivo que es perseguido por -presuntamente- haber ocultado información contable de la empresa Curauma entre los años 2012 y 2013.
Según detalló el investigador, específicamente, "por la ocultación de antecedentes de la contabilidad de la empresa declarada en quiebra y también del abultamiento de deudas que tenía la compañía".
Junto al empresario, también fueron formalizados los ejecutivos Antonio Espinoza Pizarro, Eduardo Romo Martínez y Ricardo Muñoz Parra.
A este último, además, el Ministerio Público le atribuyó responsabilidad en supuestos actos que tienen relación con falsedades vertidas en el proceso, previsto y sancionado en el artículo 207 del Código Penal.
La formalización ocurre a dos años de la investigación del caso, iniciada tras la denuncia presentada por el síndico César Millán.
Paralelamente, en junio de 2014, Administraciones y Proyectos EuroAmerica se querelló por quiebra fraudulenta y solicitó diligencias.
El tribunal, en tanto, estableció en ocho meses el periodo para indagatorias, sin perjuicio que ello pueda ser aumentado en caso de diligencias pendientes.