EMOLTV

Empresario Manuel Cruzat es formalizado por quiebra fraudulenta de Curauma y queda sujeto a firma mensual y arraigo

La Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente le comunicó al directivo que es perseguido por supuestamente haber ocultado información contable de la firma entre los años 2012 y 2013.

03 de Noviembre de 2016 | 11:06 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Con las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual quedó sujeto este jueves el empresario Manuel Cruzat Infante, luego de ser formalizado por quiebra fraudulenta tras dos años de investigación en su contra.

En la instancia llevada a cabo ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, el fiscal jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo, le comunicó al directivo que es perseguido por -presuntamente- haber ocultado información contable de la empresa Curauma entre los años 2012 y 2013.

Según detalló el investigador, específicamente, "por la ocultación de antecedentes de la contabilidad de la empresa declarada en quiebra y también del abultamiento de deudas que tenía la compañía".

Junto al empresario, también fueron formalizados los ejecutivos Antonio Espinoza Pizarro, Eduardo Romo Martínez y Ricardo Muñoz Parra.

A este último, además, el Ministerio Público le atribuyó responsabilidad en supuestos actos que tienen relación con falsedades vertidas en el proceso, previsto y sancionado en el artículo 207 del Código Penal.

La formalización ocurre a dos años de la investigación del caso, iniciada tras la denuncia presentada por el síndico César Millán.

Paralelamente, en junio de 2014, Administraciones y Proyectos EuroAmerica se querelló por quiebra fraudulenta y solicitó diligencias.

El tribunal, en tanto, estableció en ocho meses el periodo para indagatorias, sin perjuicio que ello pueda ser aumentado en caso de diligencias pendientes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?