Jorge Sepúlveda, El Mercurio
SANTIAGO.- "No hay reglamento alguno para subir o bajar una montaña", aseguró el rescatista y montañista del Cuerpo de Socorro Andino, Roberto Quiroz, quien además lamentó que exista un vacío legal para sancionar a quienes suben al cerro sin preparación.
Frente a la pregunta ¿Estás de acuerdo con multar a los "irresponsables" que suban a los cerros sin equipamiento?, 3.338 lectores se manifestaron en la encuesta.
De los participantes, el 89%, es decir, 2.981 lectores, votaron que sí están de acuerdo con sancionar a aquellas personas que suban a la montaña sin equipo y argumentaron que es necesario regular los deportes al aire libre y que los costos asociados a un rescate deben estar a cargo de la familia de la persona extraviada.
Por otro lado, las 357 personas que no están de acuerdo con multar -el 11% de los votos- explicaron que lo importante es educar sobre la actividad en la montaña y no reprimir para que no se realicen este tipo de deportes.
El debate de los #ComentaristaEmol
"Estoy de acuerdo en la multa y cobrar costos del rescate, pero hay que diferenciar los irresponsables de un accidente que nadie quiere, hasta los profesionales se accidentan", comentó Eduardo Alegria González. El lector Maximiliano Urrutia se suma a esta opinión y aseguró que "la irresponsabilidad no puede ser gratuita y a costa del Estado".
Los que optaron por multar a las personas que suban sin el equipo necesario, también están de acuerdo con educar sobre los deportes al aire libre y esa fue la idea de Luis Alberto Basso, quien señaló que "somos un país montañoso y la idea es que disfrutemos de este regalo, se deben preparar desde niños en el colegio, por ejemplo, nociones básicas de supervivencia".
Los que no apoyan sancionar, opinaron que "si no hay una ley que regule y sancione esa actividad, la ‘condena’ quedaría en manos de quién cuida el acceso al cerro. Por otro lado…¡¡No se gasta nada en educar civilmente a sus ciudadanos!! Todo lo quiere hacer con métodos represivos y sancionando económicamente a las personas", argumentó Fernando Saravia.
Además, Juan Pablo Berrios señaló que "están todos más preocupados de multar que de educar. Que tal si enfocamos los esfuerzos en crear conciencia de auto cuidado, difícil cobrar multas a quienes pierden la vida por errores evitables".