El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) participará -en calidad de observador- del proceso penal que enfrentan los tres jóvenes acusados por su presunta participación en los ataques terroristas ocurridos entre junio y agosto de 2014 en la capital.
Así lo informó el director del organismo Branislav Marelic -a través del abogado Luis Torres-, agregando que la entidad será representada por los juristas Pablo Rivera, Alexis Aguirre y Julio Cortés, este último defensor del sociólogo Hans Niemeyer, quien también enfrentó cargos por terrorismo en 2013, pero que fueron desestimados por el tribunal que finalmente condenó por infracción de la ley de Armas.
La decisión del organismo, según se expone en el documento enviado al 15° Juzgado de Garantía de Santiago, responde a su compromiso con la defensa de los derechos humanos y el resguardo del Estado de Derecho, especialmente en aquellos proceso penales en los que se ha aplicado la Ley 18.314, que determina conductas terroristas y fija penalidades.
Lo anterior, porque el INDH difiere de la norma actualmente vigente debido a que -a su juicio- presenta importantes problemas desde el punto de vista de los estándares de Derechos Humanos, razón por la cual pretende impulsar una reforma al respecto.
Audiencia clave
Hoy, en tanto, se dio inicio a la audiencia preparatoria de juicio oral contra los acusados en la causa: Juan Flores, Nataly Casanova y Enrique Guzmán.
En la instancia, que se prevé se extienda por una semana, el juez de garantía definirá las evidencias que podrán ser exhibidas en el proceso y que fueron reunidas durante dos años de investigación a cargo del fiscal regional metropolitano sur, Raúl Guzmán, y el fiscal exclusivo Claudio Orellana.
Por parte del Ministerio Público, se intentará llevar a juicio más de mil medios de pruebas que acreditarían el carácter terrorista de los ataques y la participación de los tres acusados en ellos.
Estos incluyen 235 documentos -entre informes policiales y análisis de ADN- además de 193 testigos que declararían en estrado en caso de ser aceptados por el tribunal.
Asimismo, la Fiscalía pretende presentar 85 peritos que reconstruyeron los hechos, y 640 evidencias materiales reunidas durante el periodo de indagatorias.