SANTIAGO.- La decisión de la CNA de bajar de 4 a 3 los años de acreditación a la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) reabrió la polémica por los diferentes requisitos que impuso el Gobierno a las universidades para que puedan ingresar a la gratuidad, dependiendo de si éstas son estatales o privadas.
Esto ya que los planteles privados deben cumplir con tener al menos 4 años de acreditación para sumarse a esa política, lo que no se exige a las estatales, donde ahora son cuatro las instituciones que no llegan a ese piso.
Una de las universidades que se siente directamente perjudicada con esta medida es la Universidad Central, plantel privado que el año pasado no pudo acceder a la gratuidad por tener sólo 3 años de acreditación, los mismos que hoy tiene la UMCE, que es estatal.
El director de comunicaciones corporativas de la U. Central, Sergio Escobar, afirmó que "lo que pasa ahora con la UMCE confirma y acentúa esta discriminación que hay hacia los estudiantes de universidades (privadas) que tienen distintos años de acreditación".
"Por el sólo hecho de ser estatal se puede entrar a la gratuidad, independiente de los años que se tengan (de acreditación), y eso es discriminatorio hacia los estudiantes", sostuvo el vocero, quien remarcó que "además es una gratuidad que financiamos todos los chilenos, entonces con mayor razón nos parece discriminatorio".
Afirmó además que "es poco presentable que las propias universidades estatales, que financiamos todos los chilenos, no cumplen con los 4 años de acreditación". "Por ser estatales debieran tener todas un buen nivel de acreditación, pero no es así y ahí también hay una contradicción bien fundamental", sostuvo.
Desde la institución plantean que todas las universidades que cumplan con estar acreditadas debieran poder ingresar a la gratuidad, independiente de sus años certificación.
De acuerdo a las estimaciones que han hecho en la U. Central, si no se exigieran años de acreditación "no serían más de dos" las nuevas universidades privadas que ingresarían a la gratuidad, ya que cumplen con los otros requisitos (como no tener fines de lucro).
"O sea no estamos hablando de que entrarían diez universidades y esta cuestión sería un despilfarro, creemos que entraría la U. Central y la U. Academia de Humanismo Cristiano, que es una universidad pequeña y nosotros tenemos 2.500 estudiantes matriculados, y el 60% tendría acceso. Entonces no estamos hablando de una cantidad muy importante", remarcó.
En el plantel esperan que esta situación se pueda "corregir" en el Congreso, cuando se discuta la glosa de Educación de la Ley de Presupuesto, donde el Ejecutivo incluyó los requisitos para que las universidades puedan acceder a la gratuidad el próximo año.