El Mercurio (Archivo/Imagen referencial)
SANTIAGO.- Encapuchados y aprovechando la oscuridad de la noche actuaron Ricardo Díaz Núñez y Engelbert Johnson Calderón, cuando en diciembre de 2015 asaltaron a un automovilista, a quien le enterraron un cuchillo en su ojo derecho, lo que le causó la muerte dos meses más tarde.
El hecho ocurrió en la ciudad de Arica, donde este sábado ambos sujetos fueron hallados culpables del delito de robo con homicidio, tras el juicio oral, en el que el fiscal de la zona Mario Carrera, presentó las pruebas recopiladas por los efectivos de la PDI y Carabineros.
De acuerdo a los antecedentes expuestos en el juicio oral, el violento hecho se registró cerca de las 02:30 horas del 4 de diciembre, cuando la víctima identificada con las iniciales E.B.M (25) llegó en su vehículo acompañado de su pareja hasta un estacionamiento ubicado en el sector de las pesqueras, de la avenida Comandante San Martín, lugar desde donde descendieron del móvil para sentarse en una banca.
En ese contexto, Díaz Núñez y Johnson Calderón –ambos provistos de pasamontañas- se acercaron a la pareja intimidándolos con armas blancas y exigiéndoles las llaves del vehículo.
Lo anterior dio paso a un forcejeo entre el conductor y los dos delincuentes, quienes apuñalaron al joven en su ojo derecho.
Tras la cobarde agresión, los individuos abordaron la máquina y huyeron rápidamente del lugar con dinero y teléfonos celulares, mientras que las víctimas fueron auxiliadas por trabajadores del sector.
Posteriormente, cerca de las 4 de la madrugada, Carabineros ubicó a los individuos en el vehículo iniciándose una persecución que terminó en las cercanías del terminal Asoagro, donde fue detenido Díaz Núñez, mientras que Johnson Calderón logró huir del lugar; sin embargo, tras diversas diligencias fue aprendido meses después logrando acreditar su participación en los hechos.
"La víctima permaneció cerca de dos meses en estado de gravedad en el hospital, ya que sufrió un trauma ocular grave y un traumatismo encéfalo craneano del que finalmente no pudo recuperarse falleciendo el 8 de febrero de 2015 a consecuencias de las lesiones sufridas", explicó el fiscal Mario Carrera.
El persecutor agregó que además se aplicó la circunstancia agravante de actuar de noche y en lugar despoblado.
La sentencia se dará a conocer este miércoles 9 de noviembre, a las 15:00 horas en el Tribunal Oral en Lo Penal de Arica.