EMOLTV

Buzo pescador fue dado de alta tras ser atacado por un lobo marino en Coquimbo

Se trata de Felipe Araya Videla quien fue sacado hacia la superficie por el animal mientras trabajaba 8 metros bajo el nivel del mar. Tras el incidente fue atendido en el hospital de la ciudad donde le curaron las heridas.

05 de Noviembre de 2016 | 18:44 | Por Camila Gálvez S, Emol
imagen
Imagen referencial
SANTIAGO.- Un buzo pescador fue atacado la mañana de este sábado por un lobo marino en Coquimbo. La víctima se trataba Felipe Araya Videla quien pertenece a la Compañía de Algueros de la zona. Tras el ataque fue llevado de urgencia al Hospital de la ciudad.

"Estaba inmerso en el agua y lo saco para arriba. Acá ellos trabajan en siete o ocho metros de agua trasplantando las algas y lo saco de abajo. El asistente no sabía qué hacer y cómo quitárselo", relató a Emol el presidente de la Asociación de Pescadores y Buzos Mariscadores de Coquimbo, Luis Godoy.

Araya fue dado de alta cerca de las 14:00 horas luego que le curaran las lesiones que le dejaron el ataque. Desde el centro asistencial confirmaron que sus heridas fueron catalogadas como leves. Éstas estaban presentes en su cabeza y parte de la cara. "Se fue con indicación de medicamentos a su domicilio. Le pasaron sueros y algunos medicamentos para el dolor".

A pesar que este incidente no generó mayores complicaciones, el presidente de la Asociación de Pescadores y Buzos Mariscadores de Coquimbo comenta que ellos preveían que pudiera pasar un hecho como éste.

"Nosotros lo veníamos avisando a las autoridades acá. Creo que es algo que hay que tratar no sé cómo. No sacarlos de acá pero es parte de la cooperación de la comunidad en general".

Luis Godoy cuenta que hace meses buscan una solución, relata que le pidieron al alcalde Cristián Galleguillos que les cooperara con algunos tambores para hacerle unas balsas y alejarlos de sus embarcaciones como en San Antonio o Talcahuano.

"Yo creo que éste es un aviso de lo que puede suceder no sólo en Coquimbo, sino a nivel nacional", cuenta Godoy, sobre todo al acercarse la temporada de vacaciones. "Nosotros vemos a diario gente que llega con niños y ven a los lobos como novedad y los acercan a la orilla para que les tiren pescado (...) Toda la vida he trabajado en el mar y sé que estos animales son agresivos y la gente dice que no".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?