EMOLTV

Longueira y presidenciales: "Es un privilegio que Chile tenga que elegir entre Piñera y Lagos"

En su primera entrevista desde que fue formalizado por el caso SQM, el ex ministro analiza el nuevo escenario político: apoya las pre-candidatura de los ex Mandatarios, critica el trato hacia Bachelet y subestima el triunfo de Sharp en Valparaíso.

06 de Noviembre de 2016 | 09:55 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Pablo Longueria afirma que siempre tuve claro que la contienda electoral sería entre los ex Presidentes Sebastián Piñera y Ricardo Lagos.

"Siempre tuve claro que este sería el escenario, porque este país tiene reservas morales, éticas y políticas, y hay gente que no está dispuesta a escenarios populistas", afirmó en entrevista con El Mercurio.

Y agregó: "Aquí ha habido mucha gente seria de derecha, de izquierda y de centro que ha dedicado su vida a servir al país y no van a dejar que esto termine en una experiencia como la de algunos populismos latinoamericanos. Por eso el retorno de Lagos no me sorprende. Y que Piñera sea el mejor posicionado en nuestro sector era obvio, habiéndose ido del gobierno con un 50% de aprobación".

"En el estado en que se encuentra el país,

"Uno se pregunta cuál ha sido el aporte electoral del PC a la Nueva Mayoría. Ninguno. Esas son señales de que los chilenos quieren volver al camino del desarrollo"

Pablo Longueira
para mí es un lujo tener a dos ex Presidentes, y valoro que ambos estén decididos a enfrentar un desafío presidencial; es un privilegio que Chile tenga que elegir entre ambos", enfatizó.

Frente a esto, subestima el avance en la encuestas de Guiller. "No existe el fenómeno Guillier. Es natural que alguien que ha tenido exposición televisiva sea bien evaluado, pero si terminan bajando a Lagos por Guillier, nosotros ganamos. Podrá tener buena evaluación en una encuesta, pero les puede pasar lo mismo que con el DJ Méndez. ¡Si el "fenómeno Sharp" no existe! Sólo hubo un trasvasije natural de electores de la NM al candidato que paró Boric.

"Si la Concertación hubiese nominado a un buen candidato no gana Sharp. A mí me sorprende cómo inflan lo de Valparaíso cuando aquí hubo un fenómeno mucho más potente: la centroderecha arrasó en Puenta Arenas, en el distrito de Boric; arrasó en Santiago, en el distrito de Jackson, y arrasó en La Florida, en el distrito de la Vallejo. Esa es la noticia. El Partido Comunista fue el gran perdedor, bajó su votación y perdió a una muy buena alcaldesa como Claudina Núñez. Por lo tanto, uno se pregunta cuál ha sido el aporte electoral del PC a la Nueva Mayoría: ninguno. Esas son señales de que los chilenos quieren volver al camino del desarrollo que hemos venido construyendo en 30 años", comentó.

En cuanto al avance de la UDI en las municipales, afirmó que "a la UDI nunca la van a destruir sus adversarios, a la UDI sólo la podrían destruir sus integrantes si no se hacen bien las cosas, pero fuimos forjados en la adversidad".

Por parte de la Nueva Mayoría, Longueira sostiene que perdió en las comunas emblemáticas porque no supieron "leer los cambios de la sociedad (…) Hay cosas que la NM nunca entendió y que fueron claves para perder a la clase media, como la guerra que iniciaron contra los colegios subvencionados, que son los que libremente ha escogido la mayoría de las familias".

"Me duele cómo a veces algunos tratan a Bachelet"

"Quiero decirle una cosa que no sé si todos van a entender viniendo de mí: me duele cómo a veces algunos tratan a la Presidenta Bachelet, sin ningún respeto ni consideración", afirmó el ex presidenciable. "Me duele el mal trato que a veces la oposición le da a la Presidenta, pero más me impresiona el bullying que le hacen sus propios partidarios, las deslealtades y las actuaciones para la galería".

"También la discusión del reajuste al sector público me da pena por el país. No lo conozco (a Rodrigo Valdés), pero cuando veo que un ministro de Hacienda se juega hasta perder, y no sacar ningún voto, para promover un reajuste responsable para el sector público y cuidar los recursos de todos los chilenos para atender a los más pobres, lo considero un lujo. Y me hubiera gustado haber visto a la centroderecha -y creo que hubiera sido muy bien valorado por el país- diciéndole 'ministro, aquí están todos nuestros votos'".

Y enfatiza: "No se le puede quitar el piso a un ministro de Hacienda responsable. Si algún parlamentario de Chile Vamos cree que ganó un voto sumándose a la demagogia y populismo de los parlamentarios del Gobierno, está profundamente equivocado. Aquí perdimos esa amistad cívica que existió por muchos años, en que uno priorizaba el país"

"Cada vez le destino menos tiempo al tema judicial"

Hoy, el ex senador se dedica casi a tiempo completo a su consultora, pese a que desde hace más de cuatro meses cumple un arrestro domiliciario nocturno tras ser formalizado en la arista royalty del Caso SQM por presunto cohecho y delitos tributarios.

En ese contexto, ha renunciado a pedir que se revoque la cautelar. "Le he dado instrucciones a mi abogado de que vamos de inmediato al fondo. Además, dormir en mi casa no lo considero un castigo", bromea.

"Cada vez le destino menos tiempo. Nunca me imaginé que viviría una persecución de esta envergadura. En mis 35 años de servicio público nunca nadie se atrevió a proponerme algo indebido. No sé cómo la fiscalía o los Tribunales me pueden terminar acusando de algo que nunca ocurrió. Tengo la tranquilidad de conciencia más absoluta de mi inocencia. Ya llegará el tiempo en que me referiré extensamente sobre lo que he vivido".

¿Espera volver a la política una vez resuelta su situación? ¿Desde qué escenario le gustaría retornar?
Tengo muy claro en que escenarios volvería al servicio público. No se los puedo mencionar porque no me ando ofreciendo. Estoy feliz en lo que estoy haciendo.

¿No piensa que este caso, independiente de su destino judicial, ya desacreditó su imagen? ¿Cómo piensa revertirlo?
De manera muy simple: mi inocencia será absolutamente demostrada al final de este proceso, de manera que tengo absoluta confianza en el trabajo profesional que están llevando a cabo mis abogados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?