SANTIAGO.- Brigadistas de la Conaf controlaron este domingo 13 incendios forestales a nivel nacional de un total de 33 y otros dos se pudieron extinguir, durante un fin de semana marcado por las altas temperaturas en la zona central del país.
Sin embargo, 10 siniestros se mantienen activos por lo que el director de la Corporación Nacional Forestal, Aarón Cavieres, recalcó la necesidad de prevenir este tipo de hechos por parte de la comunidad, considerando que el 99% de los incendios forestales son generados por el ser humano.
Se estima que 1.594,78 hectáreas de vegetación han sido dañadas tras estas emergencias.
La Onemi canceló la Alerta Roja y declaró Alerta Amarilla para las comunas de Zapallar y La Ligua. El incendio "Madre del Agua" se controló y consumió una superficie de 327 hectáreas de vegetación. Mientras "Cordón Las Pataguas" en la segunda localidad ha arrasado con 200 hectáreas.
Al declarar Alerta Amarilla se mantendrán alistados escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo a lo ya desplegado por la Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil para evitar que las emergencias crezcan en extensión. Esto, con el fin de evitar los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.